La enzima DAO y su papel en el organismo
La diaminooxidasa o enzima DAO es una de las enzimas que regula los niveles de histamina en el cuerpo y es la encargada de metabolizar la histamina que contienen los alimentos. Se localiza principalmente en la mucosa intestinal y en el hígado.
Tabla de contenidos
¿Cómo afecta la actividad de la enzima DAO a la digestión y absorción de alimentos?
En casos de tener una actividad de la enzima DAO entre 40-80 HDU/mL, los pacientes no suelen presentar ninguna sintomatología, pero cuando hablamos de un déficit de la actividad de la DAO (< 40 HDU/mL) se produce una disminución de la metabolización de la histamina que contienen los alimentos, lo que puede dar lugar a una mayor absorción de histamina, pasando al torrente sanguíneo y desencadenando diferentes síntomas.
¿Qué síntomas pueden indicar una deficiencia de la enzima DAO?
Síntomas digestivos como gases, hinchazón, digestiones pesadas, diarreas o estreñimiento; migraña o cefalea tensional, dolores musculares, cansancio, picor cutáneo.
¿Qué factores pueden contribuir a una disminución de la actividad de la enzima DAO en el cuerpo?
El origen del déficit de DAO puede ser genético, afectando solo a menos del 5% de la población; pero también existen otros factores que pueden favorecer una disminución de la actividad de la enzima DAO en el organismo como son las alteraciones de la mucosa intestinal (enfermedades inflamatorias intestinales, alteración de la permeabilidad intestinal, parásitos, sensibilidad a determinados alimentos que inflaman la mucosa, etc.) y el consumo de fármacos que bloquean la enzima DAO.
¿Cómo se diagnostica la deficiencia de la enzima DAO y cuáles son los tratamientos disponibles?
Los test genéticos no sirven para ver el correcto funcionamiento de esta enzima. En SHC Medical realizamos el estudio de la actividad de la enzima DAO en el plasma sanguíneo para saber si hay una actividad reducida (DAO < 40 HDU/mL), intermedia (DAO 40-80 HDU/mL) o normal (DAO > 80 HDU/mL) de DAO.
En cuanto al tratamiento, lo primero es determinar qué tipo de déficit de DAO tiene el paciente. Si es debido a una inflamación de la mucosa ocasionada por la alteración de la permeabilidad intestinal o porque come determinados alimentos a los que presenta una respuesta inmunológica de sensibilidad, habría que diagnosticarlo para eliminar de la dieta esos alimentos o, en su defecto, hacer el tratamiento de la permeabilidad intestinal, lo que recuperaría la mucosa y a su vez el correcto funcionamiento de las enzimas, incluida la DAO.
Para los casos en los que no se conozca el origen de este déficit, existe un suplemento de DAO que se puede consumir de manera temporal, ya que si se consume de forma continuada puede ocurrir que el cuerpo deje de sintetizar la diaminooxidasa de manera natural, por lo que ésta puede verse disminuida y hacerse cada vez más dependiente de la suplementación. Además, puede ser recomendable que estos pacientes eliminen de su dieta aquellos alimentos ricos en histamina, así como identificar si consumen algún fármaco que bloquee la DAO para sustituirlo por otro.
¿Qué alimentos son ricos en histamina y cómo afectan a las personas con baja actividad de la enzima DAO?
En el caso de tener un déficit de DAO, hay que moderar o reducir el consumo de estos alimentos, ya que un consumo excesivo puede provocar un exceso o acumulación de histamina en el cuerpo y hacer empeorar la sintomatología asociada.
ALIMENTOS MUY RICOS EN HISTAMINA
- Chocolate
- Plátano y banana
- Papaya
- Marisco (gamba, langostino, cangrejo)
- Alcohol
- Berenjena
- Fresa y frambuesa
- Espinaca
- Uva
- Salazones y ahumados
ALIMENTOS RICOS EN HISTAMINA
- Tomate
- Cítricos (kiwi, piña, naranja)
- Huevo
- Miel
- Regaliz
- Pescado azul
- Frutos secos
¿Cuál es la relación entre la enzima DAO y condiciones como la migraña, problemas gastrointestinales, y reacciones alérgicas?
Como ya hemos indicado, un déficit de esta enzima puede producir diversas alteraciones, de hecho, el déficit de DAO se considera un marcador de inflamación intestinal. En los pacientes tanto con migraña como con colon irritable, el déficit de DAO se debe a que tienen alterada la permeabilidad de la mucosa y esa inflamación de la mucosa provoca que la DAO no funcione correctamente y haya un déficit de la actividad de DAO. Es decir, el origen de estas patologías podría estar en el tubo digestivo, que es lo que se está estudiando en el contexto del Síndrome de Sensibilidad Central que engloba ambas patologías. En definitiva, éste podría ser el mecanismo que explique que el 87% de los pacientes con déficit de DAO experimentan migrañas y un 67% también padece de colon irritable. Cuando se tratan a los pacientes desde este punto de vista, se consiguen muy buenos resultados en el 90 % de los pacientes, desapareciéndole los síntomas.
¿Cómo puede ayudarte SHC Medical?
En SHC Medical contamos con todas las herramientas, no solo para diagnosticar el déficit de DAO (con el estudio de la actividad de esta enzima), sino las posibles causas -como son tener alteradas la permeabilidad intestinal y algún problema alimentario-. Entonces, haríamos un tratamiento etiológico para poder “curar” la causa de este déficit.
El déficit de DAO no es el único mecanismo de elevación de la histamina en el cuerpo. A la mayoría de nuestros pacientes no le suplementamos con DAO y aun así evolucionan favorablemente cuando se les regula la alteración de la permeabilidad intestinal y realizan tratamiento nutricional a medida.