Consiste en el aumento de deposiciones (más de tres veces al día) de su consistencia.
Tabla de contenidos
¿Qué es el estreñimiento?
Es una afección en la cual la persona tiene menos de tres evacuaciones a la semana que pueden ser dolorosas, con heces muy duras y una sensación de evacuación incompleta.
¿Cuáles son los síntomas comunes de la diarrea y el estreñimiento?
La diarrea generalmente va acompañada de gases, dolor abdominal, cólicos y urgencia para evacuar, además, pueden aparecer fiebre, náuseas y vómitos.
Las personas con estreñimiento pueden experimentar otros síntomas como dolor y calambres, inflamación en el abdomen, pérdida del apetito o inapetencia, náuseas y vómitos, dificultad para orinar y confusión.
¿Cuáles son las principales causas?
Entre las causas más frecuentes de la diarrea destacan el consumo de un alimento en mal estado o de agua contaminada, infecciones víricas como la gastroenteritis, algunos medicamentos como los antibióticos, tener intolerancia o alergias alimentarias o incluso el estrés emocional y la ansiedad. También producen diarrea diferentes enfermedades inflamatorias del intestino (como son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn) y el síndrome del intestino irritable con predominio del estreñimiento o de la diarrea.
En el caso del estreñimiento crónico se puede deber a factores dietéticos. Otras veces está relacionado con diferentes enfermedades que padece la persona, con intolerancias y alergias alimentarias, y también con el consumo de algunos medicamentos.
¿Cómo afectan la diarrea y el estreñimiento a nuestro cuerpo?
La diarrea supone una gran pérdida de líquido y electrolitos que puede ocasionar problemas de deshidratación importantes, ocasionando debilidad, bajada de la tensión arterial lo suficiente como para causar desmayo (síncope), anomalías del ritmo cardíaco (arritmias) y otros trastornos graves, en especial en niños y ancianos.
El estreñimiento ocasiona un problema a la hora de defecar y en algunas ocasiones se asocia a dolor, sangre en la deposición o pérdida de peso.
¿Cómo se pueden prevenir mediante cambios en la dieta?
Puede ser útil una dieta astringente en caso de diarrea. En el caso de padecer estreñimiento, la mayoría de las veces será suficiente con añadir fibra a la dieta, comer más fruta, verdura y cereales. Aquellos pacientes en los que la diarrea y el estreñimiento esté provocado por un problema alimentario tendrán que realizar una dieta de exclusión de aquellos alimentos causantes del problema.
¿Qué tratamientos médicos están disponibles para la diarrea y el estreñimiento?
Los antidiarreicos se pueden utilizar cuando la diarrea sea incapacitante, aunque no siempre es la mejor opción cortarla cuanto antes, ya que son tratamientos que frenan la acción de defensa natural que tiene el organismo para deshacerse de la infección. En otras ocasiones, cuando la diarrea está ocasionada por algún parásito, se requiere tratamiento antiparasitario o si está causada por alguna infección habrá que tratarla con antibióticos.
Para el estreñimiento: laxantes, supositorios y enemas. No obstante, el uso excesivo de este tipo de tratamientos inhibe las contracciones normales del intestino, ya que las personas suelen perder la capacidad de evacuar sin estas ayudas, lo que conlleva un empeoramiento (el estreñimiento lleva al uso de más laxantes y, por lo tanto, se produce más estreñimiento).
En ambos casos, está demostrado que el uso de probióticos, glutamina, xiloglucanos y ácido butírico mantiene la flora intestinal equilibrada y facilita el tránsito intestinal, mejorando la frecuencia en la defecación y la consistencia de las heces. Además, para el estreñimiento existen laxantes naturales como semillas de lino, aloe vera y magnesio. Cada vez se tiende más por incorporar tratamientos naturales. No obstante, para el consumo de estos suplementos hay que consultar con el especialista.
¿Qué complicaciones pueden surgir si no se tratan adecuadamente?
El estreñimiento puede ocasionar hemorroides, prolapso rectal, fisura anal y divertículos. Estas complicaciones pueden hacer incómoda la defecación, de modo que la persona afectada sea reticente a ir al baño. El hecho de postergar la evacuación puede causar un círculo vicioso de empeoramiento.
¿Cuándo debería alguien buscar atención médica para la diarrea o el estreñimiento?
Mucha gente ve como normal tener síntomas digestivos y se acostumbra a ellos, pero es importante que sean valorados por un médico porque no se puede normalizar estas situaciones y hay que intentar buscar el problema del mal funcionamiento del tubo digestivo. La consulta médica debe preceder a la ingesta de cualquier tratamiento farmacológico, no solo para evitar posibles efectos no deseados, sino, además, para confirmar el diagnóstico y conocer las causas que provocan la diarrea o el estreñimiento.¿Hay nuevas investigaciones o tratamientos en el horizonte para estos trastornos?
Se está intentando comprender el funcionamiento de la mucosa y del intestino, con especial atención a los trastornos de la permeabilidad intestinal y del microbioma.
¿Cómo puede ayudar SHC Medical a las personas que gestionan estos trastornos en su vida diaria?
SHC Medical está especializada en patología digestiva causada por problemas alimentarios, como el colon irritable. Contamos con pruebas diagnósticas para poder encontrar la causa de estos trastornos cuando es algún problema alimentario, además de otras herramientas como el test de permeabilidad intestinal o el test del microbioma intestinal donde se pueden encontrar bacterias, parásitos u otras alteraciones que expliquen estos síntomas.