Entrevistamos a Natalia Núñez, Psicóloga de SHC Medical, para conocer un poco más a fondo los siguientes pasos que va a seguir tras haber sido galardonada con la VI Beca Dr. Albert por su trabajo pionero sobre la estimulación transcraneal de corriente continua (TDCS) en pacientes con migraña.
¿En qué vas a invertir los 15.000 euros de la beca?
En los 18 meses de duración de la beca, tengo que reclutar a los pacientes y llevar a cabo los tratamientos que se establecen en el proyecto, así como registrar datos, mediciones y realizar un análisis estadístico. Con esto espero poder descubrir la mejor forma de estimular con TDCS a estos pacientes. En el Instituto de Especialidades Neurológicas, el promotor de la beca, tengo garantizado el uso de las instalaciones y el reclutamiento de pacientes.
¿Resultados hasta la fecha del tratamiento TDCS en la Unidad SHC Medical?
En el año aproximado que se viene aplicando la técnica en SHC para diferentes patologías, en lo que se refiere a migraña, más del 50% de los pacientes obtienen un beneficio terapéutico. En otras patologías la técnica se está comportando eficazmente pero aún son necesarios un mayor número de pacientes.
¿Qué ventajas ofrece esta técnica a los pacientes migrañosos?
Disminuye la intensidad de las crisis y alarga los periodos interictales (espacio de tiempo que se sucede entre dos crisis).
¿Qué ha supuesto para ti esta beca?
Supone una proyección para que se conozca que existen abordajes multidisciplinares de este tipo de patología y que esto se realiza aquí en Sevilla.
¿Nos puedes avanzar algo de tus nuevas investigaciones o proyectos?
Existe un proyecto que estoy terminando sobre el abordaje del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) mediante tDCS, que realizo junto con el Dr. Marcos Madruga, Neuropediatra del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, y Paloma Álvarez de Toledo, Psicóloga del Grupo de Trastorno del Movimiento del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).
También, desde hace unos meses, estoy en contacto con Javier Márquez Ruiz, del Área de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide, para iniciar un proyecto de investigación básica sobre migraña en ratas, que si todo va bien empezará a tomar forma después del verano.