El «leaky gut» o “síndrome del intestino permeable” ha entrado de lleno entre los temas más hablados de salud en la actualidad, ya que cada vez es más común.
El término hace referencia al incremento de la permeabilidad intestinal, es decir, al aumento de la permeabilidad en las paredes del intestino, que podría dejarnos más vulnerables a reacciones inflamatorias y diferentes enfermedades autoinmunes.
La mucosa intestinal actúa como una especie de filtro o colador que, por un lado, permite la absorción de nutrientes esenciales para el cuerpo y, por otro, “bloquean” el paso de toxinas y microorganismos patógenos. Cuando el intestino se vuelve más permeable, es como si se agradaran los “agujeros” de este colador, debilitando esta “barrera natural” que nos protege de numerosas afecciones.
Algunas síntomas más frecuentes que presentan estos pacientes:
- Gases y/o distensión abdominal.
- Tránsito intestinal irregular, diarreas vs estreñimiento.
- Trastornos autoinmunes (psoriasis, tiroiditis de Hashimoto, celiaquía, artritis reumatoide, etc.).
- Alergias estacionales.
- Sensibilidades o intolerancias alimentarias.
- Problemas de piel (acné, eccema, rosácea, etc.).
- Cansancio constante o síndrome de fatiga crónica.
- Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado.
- Infecciones recurrentes.
Un estilo de vida poco saludable, malos hábitos alimentarios, el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, harinas y azúcares refinados, así como la ingesta abusiva de alcohol, el tabaquismo y el sedentarismo pueden contribuir al aumento de la permeabilidad intestinal.
Desde SHC Medical llevamos más de 10 años de investigación en permeabilidad intestinal, realizando de manera pionera en Sevilla el Test de Permeabilidad Intestinal (TPI). Mediante una simple analítica de sangre se elabora un protocolo científico originado y desarrollado en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.