El Dr. Oscar Cáceres Calle, alergólogo e inmunólogo clínico de la Unidad SHC Medical del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, arroja luz sobre un tema tan sonado a la vez que desconocido.
El déficit de DAO es una alteración enzimática de la diaminooxidasa (DAO) que provoca una disminución de la metabolización de la histamina que contienen los alimentos. Esto puede dar lugar a una mayor absorción de esta amina biógena que podría provocar algunos síntomas. La diaminooxidasa se encuentra principalmente en la mucosa intestinal y en el hígado.
¿Es tan importante el déficit de DAO?
En nuestra experiencia, en los miles de pacientes tratados en nuestra Unidad, el déficit de DAO severo (DAO < 40 HDU/mL) se da en menos de un 5% de los pacientes con Síndrome de Sensibilidad Central (SSC). Sin embargo, en aquellos con patología digestiva asociada, como el colon irritable, encontramos el déficit de DAO con más frecuencia, pero en la mayoría de los casos es leve o moderado, sin causar sintomatología.
Existen estudios donde asocian el déficit de DAO con las migrañas, en otros lo usan como marcador de patología inflamatoria intestinal. Nosotros hemos observado que los pacientes con SSC pueden tener un déficit de DAO asociado porque tienen alterada la permeabilidad intestinal. Dicha alteración de la mucosa intestinal provoca, en sí mismo, un déficit de las enzimas encargadas de metabolizar la histamina (es el caso de la DAO) y los distintos azúcares (lactosa, sorbitol, fructosa).
En estos pacientes, estas intolerancias a la histamina y a los distintos azúcares siempre son secundarias a su proceso de base y no el origen del mismo.
Entonces, ¿recomendaría tomar el suplemento de DAO que existe en el mercado?
En algunos casos, el suplemento de DAO tomado antes de la ingesta de algunas comidas puede reportar un beneficio a nivel de los síntomas digestivos leves como los gases, la hinchazón o las digestiones pesadas.
Para los pacientes con migraña o cefalea tensional en el contexto del SSC no hace falta tomar el suplemento de DAO, sino ir al origen del problema que se encuentra en la sensibilización a nivel del sistema nervioso central, del sistema inmunológico y del sistema endocrino.
Estos pacientes pueden desarrollar sensibilidad a distintos estímulos químicos, físicos, alimentarios o neumoalérgenos. Por ello, hay que diagnosticar el posible origen de sus cuadros y los estímulos que provocarían dicha respuesta inflamatoria crónica de bajo grado que daría lugar a la migraña. En algunos casos es suficiente con realizar una dieta eliminando los alimentos implicados en la sensibilización. En otros, además, es necesario tratar la disfunción mitocondrial o la alteración hormonal que puede estar asociada.
En nuestra experiencia, más de la mitad de los pacientes con migraña o cefalea tensional en el contexto del SSC no tienen déficit de DAO. Por tanto, no se puede concluir que todos los pacientes con migraña tienen este déficit.
Además, en pacientes con SSC que no tienen migraña pero tienen Fibromialgia o Fatiga Crónica, encontramos en torno al 50% con déficit de DAO moderado o leve, que se debe a la alteración de la permeabilidad intestinal.
¿Quiénes deberían tomar el suplemento de DAO?
- Personas antes de la ingesta de alcohol para disminuir los efectos de la resaca.
- Pacientes con Síndrome de Sensibilidad Central que no van a poder tener un control de los alimentos a los que presentan sensibilidad, para disminuir la sintomatología digestiva.
- Pacientes con déficit severo de DAO.
Pacientes con déficit de DAO moderado o leve no deberían tomar el suplemento de DAO de manera continua, ya que corren el riesgo de producir un empeoramiento de su patología. Al tomar el suplemento de DAO puede ocurrir que el cuerpo deje de sintetizar la diaminooxidasa de manera natural, por lo que puede verse disminuida y hacerse cada vez más intolerante a la histamina y más dependiente de la suplementación. Un riesgo que los pacientes deberían tener en cuenta. En general, no hay que abusar, por muy natural que pudiera ser el suplemento.
A la mayoría de nuestros pacientes no le suplementamos con DAO y aun así evolucionan bien cuando se corrige la alteración de la permeabilidad intestinal. Además, puede ser recomendable que algunos pacientes con déficit de DAO eliminen de su dieta aquellos alimentos ricos en histamina.
Dieta baja en histamina, ¿sí o no?
Hemos observado que algunos laboratorios recomiendan a los pacientes con déficit de DAO eliminar de la dieta alimentos como el trigo o los lácteos. Esto no tiene sentido ya que, con excepción de los quesos muy curados, ni los lácteos ni los cereales son ricos en histamina y, por tanto, no habría que eliminarlos de la dieta. En nuestra experiencia, sí que existen muchos pacientes con sensibilidad al trigo o a la leche, siendo los dos alimentos más importantes.
Por tanto, ¿por qué mejoran los pacientes que se hacen el estudio del déficit de DAO y a los que se les retiran estos alimentos de la dieta, aparte de darle el suplemento de DAO? Lo más probable es que su mejoría no se deba tanto a la dieta baja en histamina ni al suplemento de DAO, sino por retirar la leche y el trigo, ya que posiblemente estos pacientes sean sensibles a alguno de estos alimentos.