Un estudio reciente publicado en la revista PLOS ONE y realizado por especialistas de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, ha revelado que el agotamiento que padecen personas con Síndrome de Fatiga Crónica se manifiestan también a nivel celular (lo que se puede llamar cansancio celular).
Los investigadores realizaron un análisis con cincuenta personas que padecían este síndrome y otras 35 en condiciones sanas. A ambos grupos les tomaron muestras de las llamadas células mononucleares de sangre periférica (PBMC, en sus siglas en inglés), un tipo de células sanguíneas que forman parte del sistema inmune y tienen un papel importante en la prevención de infecciones.
El resultado fue la determinación de diferencias entre los grupos en los mecanismos oxidativos que lograban las células para producir energía. Concretamente, ubicando a las personas que sufrían el síndrome, funcionaban al 50% de su capacidad.
Se trata de un nuevo indicio de la existencia de factores biológicos relacionados con esta enfermedad, que sería posible utilizar en un futuro cercano para realizar el diagnóstico preciso de la enfermedad e incluso para buscar tratamientos y llegar a conocer la causa.