María Rodríguez Quirós, médico y nutricionista con amplia experiencia en el tratamiento dietético de distintas patologías médicas, se incorpora a la plantilla de SHC Medical.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y Doctora por la Universidad de Córdoba, María Rodríguez Quirós realizó su formación como Nutricionista en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada y en el Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde ha trabajado siendo responsable de la nutrición artificial hospitalaria y a domicilio, y de la coordinación del Servicio de dietas del hospital. También colaboró con el Servicio de Cirugía Digestiva, realizando su tesis doctoral sobre el estado nutricional de pacientes con ictericia obstructiva.
Con una amplia experiencia en el tratamiento dietético de distintas patologías médicas en consultas externas hospitalarias y extrahospitalarias, actualmente ejerce como profesora asociada de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) donde imparte la asignatura “Alimentación, higiene y educación” en el Grado de Magisterio, y se acaba de incorporar al equipo de SHC Medical.
¿Qué te ha llevado unirte a SHC Medical?
Cuando me propusieron que formara parte del equipo de SHC Medical lo vi como una oportunidad de crecimiento personal y profesional. Desde hace años se pueden regular determinadas patologías médicas a través de la alimentación pero, según las últimas investigaciones, en algunas enfermedades la alimentación puede llegar a ser una parte fundamental del tratamiento. Precisamente, SHC Medical es una unidad hospitalaria pionera en el tratamiento e investigación de determinadas patologías crónicas como la migraña, fibromialgia o colon irritable en el contexto del Síndrome de Sensibilidad Central.
¿Qué piensas aportar en esta Unidad?
Como médico especialista en nutrición reúno una serie de cualidades apropiadas para una Unidad de este tipo. Normalmente, es raro encontrar médicos que además sean nutricionistas. Desde esta perspectiva, quisiera aportar todos mis conocimientos y experiencia en el tratamiento nutricional de diversas patologías, que muchas veces se dan en estos pacientes. Uno de los tratamientos fundamentales de esta Unidad es la dieta terapéutica. Mi labor será perfeccionar estas dietas, investigar en este campo, facilitar a los pacientes el cumplimiento de los tratamientos dietéticos y asegurar que no haya ninguna deficiencia nutricional.
¿Qué esperas de SHC?
En los meses que llevo incorporada a este equipo me he quedado gratamente sorprendida de la profesionalidad y seriedad con la que se trata el tema nutricional en estos pacientes. Habitualmente, los médicos, quizá por falta de formación en esta materia, no le dan la suficiente importancia al correcto tratamiento nutricional de sus pacientes. En este sentido, me hace mucha ilusión las líneas de investigación que se están desarrollando en colaboración con la Universidad en el campo de la nutrición humana.
¿Qué le querrías transmitir a nuestros pacientes?
Que no les quepa la menor duda de que, por nuestra parte, pondremos todos los medios para intentar la máxima mejoría de cada persona que viene por nuestra Unidad. También quería decirles que en SHC Medical se le da mucha importancia a la formación de los profesionales y a la investigación, lo que beneficia a nuestros pacientes en que pueden ser tratados con los últimos medios y tratamientos disponibles para sus distintas patologías.