Entrevista a Elena Ruíz de la Torre, Presidenta de la European Headache Alliance.
Es la primera mujer española que preside una asociación de pacientes europea, «un honor que le da la oportunidad de aportar algo a la defensa de los derechos de los pacientes y a la mejora de su calidad de vida». Recientemente, se ha celebrado en Amsterdam (Holanda) el Migraine and Headache International patient Advocacy Summit, donde se ha expuesto la importancia de trabajar en equipo y coordinar los mensajes.
-¿Se destinan suficientes recursos en España a la investigación en este campo?
-El organismo análogo al CSIC en España invierte en Estados Unidos el 0,01 de su presupuesto, y eso que es el que más destina a ese campo, así que eso da una idea de lo poco que se invierte. Hace falta más sensibilización y que los centros de investigación consideren este desorden neurológico una prioridad.
-¿Cuál es el origen de la mayorías de cefaleas?
-Nosotros nos dedicamos a las cefaleas primarias, aquellas que por sí solo son un desorden neurológico que causan dolor y otros muchos síntomas. Nuestra cefalea no es un simple dolor de cabeza, sino una condición que nos afecta episódicamente y nos causa temporalmente alguna limitación, como la migraña o la cefalea en racimo, y entre ellas hay muchos tipos de nivel. Se conocen más de 150 desencadenantes de este tipo de cefaleas y el origen puede ser genético, hereditario, ambiental o incluso emocional. Hay muchos desencadenantes y en el caso de las mujeres, hay que añadir el de las hormonas, por eso la prevalencia en las mujeres a partir de los catorce años es de tres mujeres por cada hombre que padecen migraña y en la cefalea en racimo, de cada diez afectados, siete son hombres.
-¿Qué población es la que corre más riesgo?
-La población que tiene algún familiar que la haya padecido o padezca, pues tiene un gran componente hereditario. Sin embargo, hay una parte que tienen especial sensibilidad y la padecen todos los días, entre ellos, los que se automedican o abusan de la medicación. Por eso es tan importante tener información al respecto, para poder manejar las crisis y controlar el dolor.
-¿Cuáles son los casos más comunes en las consultas?
-A las consultas de los neurólogos acuden los casos más severos o que tienen muchas crisis. En Atención Primaria es una de las causas que más se consultan.
-¿Qué factores ambientales se deben vigilar? ¿Hasta qué punto afectan la alimentación, el estado emocional, el entorno o los hábitos?
-Los desencadenantes de la migraña suelen ser todos ellos. Cualquier cosa que provoque un cambio químico en nuestro organismo supone para nosotros un posible desencadenante de una crisis de migraña. Es muy importante vigilar la higiene del sueño o la alimentación. Los pacientes con esta condición deben trabajar en la prevención.
-¿El uso de dispositivos móviles o pantallas de ordenador y tabletas es tan nocivo como se dice?
-Los desencadenantes son tan particulares como la huella dactilar. Lo que tenemos que hacer es vigilarnos. Estos dispositivos son un desencadenantes para las personas que sean sensibles a esta tecnología, pero no siempre.
-¿Ha cambiado el perfil de los pacientes en los últimos años?
-No, pero ha aumentado mucho el número de pacientes cronificados. En España hay 1,6 millones de personas cronificadas (160.000 en la Comunitat Valenciana) con más de quince crisis al mes, lo que supone estar todo el mes incapacitado, ya que cada una de ellas dura ente cuatro y 72 horas. Son personas que están incapacitadas; encerradas en casa.
-¿Cuándo deberíamos empezar a preocuparnos?
-Cuando aumenta la frecuencia o la intensidad o algún cambio radical en el tipo de crisis.
-¿Qué tratamientos son efectivos en la actualidad y qué nos traerá la próxima década en este sentido?
-Tenemos algunos tratamientos que aparecieron hace treinta años que son efectivos y han funcionado muy bien, como son los triptanes, que supusieron un gran cambio en nuestras vidas. En los próximos meses aparecerá un nuevo tratamiento innovador, biológico y muy importante con el que todos estamos esperanzados. Es la primera vez en mucho tiempo que vuelve a aparecer un tratamiento específico para migrañas, con la ventaja de que cada dosis tendrá una duración de un mes.
-¿Qué opina de las terapias alternativas para el tratamiento de las cefaleas?
-Es muy importante conocer las terapias alternativas y complementarias. Estas enfermedades no se curan solo con una pastilla, sino que hay que llevar una vida saludable. Tenemos que evitar los desencadenantes de una crisis. La fisioterapia, los masajes relajantes, el mindfulness o el yoga son fundamentales para los pacientes que quieren evitar una crisis. Son altamente recomendables.
Fuente: La Razón