El Dr. Francisco Martin Bermudo, médico colaborador de SHC Medical y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo Olavide (UPO), atiende en su consulta a deportistas que quieren mejorar su alimentación para aumentar su rendimiento deportivo y su recuperación, entre otro tipo de pacientes.
Los deportistas suelen venir con la idea de mejorar su alimentación y establecer un plan de ayudas ergogénicas nutricionales que les permitan entrenar y hacer ejercicio con mayor rendimiento y previniendo el sobreentrenamiento. A veces, vienen deportistas que experimentas síntomas de sobreentrenamiento físico y/o mental, necesitan mejorar su dieta y emplear suplementos para salir de esa situación.
¿Qué ofrece SHC Medical a los deportistas?
Los deportistas necesitan unas recomendaciones nutricionales específicas destinadas a mejorar su rendimiento deportivo, evitar el sobreentrenamiento físico y mental, prevenir las lesiones y recuperarse cuanto antes del esfuerzo físico. Además, en determinadas circunstancias pueden necesitar tomar suplementos y ayudas ergogénicas nutricionales.
El objetivo de SHC Medical es diseñar unas recomendaciones y/o dieta específica destinadas a conseguir estos objetivos. Para ello, realizamos:
- valoración del estado nutricional del deportista
- estudio de su composición corporal y de su gasto energético
- análisis de su cantidad e intensidad de entrenamiento
- estudio de su alimentación y estilo de vida
En función de todos los datos obtenidos, planteamos unos objetivos y a partir de ahí se diseña una dieta específica, así como un programa de suplementación deportiva, en caso de que sea necesario.
Una correcta alimentación adaptada a cada deportista mejora del rendimiento deportivo, previene lesiones y el sobreentrenamiento
¿Algunas claves para mejorar el rendimiento deportivo?
El rendimiento deportivo depende de cuatro factores: la genética de cada persona, su entrenamiento, el descanso y la alimentación. Sobre el primero de los factores no se puede incidir, pero sobre los otros tres sí es posible trabajar.
En la última década, cada vez ha ido cobrando mas fuerza el peso que una correcta alimentación adaptada a cada deportista tiene sobre la mejora del rendimiento deportivo, la prevención de lesiones y del sobreentrenamiento. Existen numerosos aspectos sobre los que se puede actuar, desde el punto de vista de la alimentación para mejorar el rendimiento de los deportistas. La ciencia de la Nutrición Deportiva ha avanzado tanto hasta el punto de que incluso podríamos hablar de una nutrición personalizada para cada deportista. Este es uno de los objetivos que perseguimos desde nuestra Unidad.