El masaje se define como una técnica de fisioterapia manual basada en la movilización terapéutica de los distintos tejidos con el fin de provocar una reacción analgésica, sedante y/o estimulante, combinando maniobras de movimiento y presión realizadas por las manos del fisioterapeuta. Su finalidad es disminuir tensiones, suprimir o disminuir la sensación de dolor y relajar o estimular la musculatura del paciente.
Tabla de contenidos
¿Cuál es la diferencia entre un fisioterapeuta y un quiromasajista?
El fisioterapeuta es el encargado de aplicar la fisioterapia, bajo prescripción médica, con técnicas manuales como los masajes y con la ayuda de distintas máquinas o instrumentos terapéuticos que emiten ondas, corrientes y cambios de temperatura.
Mientras que el quiromasajista es la persona que practica, estudia o desarrolla el quiromasaje, y que mediante el mismo y disponiendo de distintas manipulaciones, movimientos y técnicas, consigue normalizar las funciones orgánicas del ser humano contribuyendo, por tanto, a su salud.
¿Qué tipos de tratamientos existen?
Existen tres tipos de tratamientos :
- Tratamientos generales: de espaldas, pies, aductores, torácico, abdominal, contra el estreñimiento, contra la aerofagia, adelgazante de abdomen, adelgazante de muslo, hepático, de brazos y estiramiento del diafragma.
- Tratamientos específicos: dorsalgias, lumbalgias, artritis, artrosis, escoliosis, hiperlordosis -hipercifosis, hernia discal (lumbar), contractura muscular, neuralgia intercostal, varices, celulitis, arteriosclerosis, embarazo, congestión hepática, esguince, síndrome de la primera costilla, síndrome del túnel carpiano.
- Tratamientos deportivos: rotura fibrilar, espasmo muscular, distensión muscular, epicondilitis, epitrocleitis, esguince, tendinitis, pubalgia.
¿Cuáles son las posiciones e intensidades del quiromasaje?
Según la posición de aplicación el quiromasaje se denominará:
- Quiromasaje Abdominal
- Quiromasaje de Espalda.
Según la intensidad del quiromasaje, éste se dividirá en los siguientes grados:
- Quiromasaje de intensidad superficial: se aplica en mujeres, niños y ancianos, sobre musculaturas débiles y con sensibilidad.
- Quiromasaje de intensidad media: ésta es la más utilizada en el quiromasaje, actúa sobre los músculos más superficiales.
- Quiromasaje de intensidad profunda: ésta intensidad es la más adecuada y específica para la aplicación del masaje en deportistas, así como en pacientes de musculaturas fuertes.
Efectos del quiromasaje sobre los distintos sistemas de nuestro organismo
- Sistema Cardiovascular o circulatorio: provoca aceleración del riego sanguíneo al aumentar la temperatura en la piel y tejidos (hiperemia) en zonas donde es deficiente, mejora el paso sanguíneo por venas y arterias.
- Sistema Linfático: estimula la microcirculación del Sistema Linfático, produciendo el intercambio de nutrientes y de productos de desecho celular, entre los tejidos y la sangre circulante.
- Sistema músculo esquelético: potencia la vascularización del músculo, lo que favorece las contracciones musculares.
- Sistema Nervioso: estimula la regeneración de los tejidos inervados y activados por el Sistema Nervioso autónomo.
- Vísceras y Órganos internos: actúa a través de los efectos físicos reflejos.
- Piel: aumenta su riego sanguíneo y su nutrición, favoreciendo su limpieza al desprenderse de las células muertas.
Beneficios del masaje en el síndrome de la sensibilidad central
- Relajación para mejorar el sueño.
- Mejorar el tono muscular.
- Mejorar la claridad mental.
- Eliminación de dolores de cabeza.
¿Cuándo está indicado realizar este tipo de masajes?
En aquellas afecciones que necesiten disminuir el dolor como los esguinces, contusiones y lesiones ligamentosas, tendinosas, musculares y nerviosas, así como en artritis, tendinitis y lumbalgias. Es recomendable realizar este tipo de masaje de fisioterapia.
¿Cómo puede ayudar SHC Medical?
Con estos masajes en fisioterapia facilitamos que el paciente relaje su cuerpo, tenga más movilidad y, poco a poco, gane calidad de vida ayudándole a descansar mejor, sentir menos dolor y hacer del masaje un hábito saludable que pueda combinarse con diferentes terapias de relajación, ejercicio suave y una buena alimentación.