Un paciente que tiene un aumento de la permeabilidad intestinal es un paciente cuyo tubo digestivo, de entrada, se relaciona mal con lo que come. Ese aumento en la pared del tubo digestivo hace que se absorban los alimentos y nutrientes de manera anómala. Por ejemplo, el aumento de la permeabilidad puede permitir que determinadas proteínas atraviesen la mucosa intestinal, proteínas que nunca deberían haberla atravesado si el paciente tuviese la permeabilidad adecuada, ya que al atravesarla provoca inmediatamente que el sistema inmunológico las reconozca como extrañas y se pelee con ellas.
El test de permeabilidad intestinal se está realizando de manera pionera en Sevilla. Mediante una simple analítica de sangre se elabora un protocolo científico originado y desarrollado gracias a más de una década de investigación en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Este test mide anticuerpos frente a una proteína de la leche de vaca, la betalactoglobulina. Cuando la barrera intestinal está alterada, esta proteína la atraviesa fácilmente y genera anticuerpos. Gracias a este test se detectan dichos anticuerpos.
Si hay una mayor permeabilidad intestinal, hay más cantidad de proteína betalactoglobulina y, por lo tanto, más anticuerpos. Este test lo único que permite medir es el riesgo de tener más intolerancias. No mide intolerancia alimentaria, mide permeabilidad, y la permeabilidad es una causa indirecta del incremento de las intolerancias alimentarias.
Ver el reportaje completo en el programa SALUD AL DIA de Canal Sur TV, a partir del minuto 37.40.