La estimulación magnética transcraneal consigue aumentar el umbral del dolor y reducir su percepción hasta en un 60% en pacientes con dolor crónico refractario, es decir, el de más de tres meses de evolución que no se consigue controlar con medicación. Además, se ha descrito que responden mejor a este tipo de estimulación los dolores que se producen en el Sistema Nervioso Central, como pueden ser las cefaleas, la fibromialgia o una neuralgia.
Precisamente, la Unidad de Fibromialgia del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, de Sevilla, implantó hace tres años la aplicación transcraneal de campos electromagnéticos de intensidad baja como tratamiento para pacientes con fibromialgia en el contexto del Síndrome de Sensibilidad Central (SSC), del que también forman parte la fatiga crónica, el colon irritable y alguna cefalea, entre otros, consiguiendo un porcentaje de éxito en más del 80% de nuestros pacientes.
Viamed Sta. Ángela fue el primer hospital español en implantar esta terapia, que cuenta con el aval de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Leer más información sobre la estimulación magnética transcraneal y el dolor crónico en este enlace.