El aumento de los niveles de histamina mantenidos en el tiempo puede producir, entre otros síntomas, retención de líquidos, hinchazón generalizado y disminución o ralentizamiento de la actividad metabólica, produciendo sobrepeso y/o dificultad moderada para bajar de peso, a pesar de la realización de dietas hipocalóricas y ejercicio físico. Esto se debe a las acciones que ejerce la histamina sobre el sistema endocrino y la hormona antidiurética.
Un estudio realizado dentro de la Unidad de Nutrición y Dietética de SHC Medical muestra los resultados óptimos conseguidos con las dieto terapias. A los pacientes se les excluyen aquellos alimentos a los que dichos sujetos presentan, previamente, una hipersensibilidad no mediada por anticuerpos.
La muestra estuvo formada por 20 pacientes pertenecientes a la Unidad de SHC Medical con unas características comunes de Índice de Masa Corporal (IMC) mayor que sobrepeso de grado 1 y dificultad para perder peso tras reiteradas dietas bajas en calorías.
Resultados
Los resultados revelan que los pacientes descendieron una media de 5,5 kilogramos de peso desde que comenzaron con la dieto terapia hasta la primera revisión con la nutricionista (período de 4 semanas aproximadamente), consiguiendo una disminución de tres puntos de Índice de Masa Corporal. En esas cuatro semanas, además de la bajada de peso, se dio una disminución de masa grasa, con una media de 3,6 kilogramos, y un descenso del 3,5% del contenido hídrico con respecto a la cantidad de agua corporal total.
Conclusión
Tras obtener estos satisfactorios resultados, se observa que aquellas personas que padecen de sobrepeso u obesidad y que hayan fracasado en reiterados planes para pérdida de peso, deberían valorar la posibilidad de padecer un Síndrome de Histaminosis Crónica.