¿Es efectivo hacer una dieta baja en histamina?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Saber qué alimentos dan problemas de sensibilidad y la intensidad de la respuesta inmunológica e inflamatoria con cada alimento es de vital importancia para poder hacer una dieta terapéutica personalizada.

Desde SHC Medical usamos tres herramientas (el test de DAO, el test de sensibilidad a alimentos y el test de permeabilidad intestinal) para tratar el exceso de histamina en el cuerpo desde el origen, acercándonos así a la realidad de cada paciente.

Los pacientes con déficit de DAO tienen que hacer una dieta baja en histamina, eliminando de la dieta los alimentos ricos en histamina, y pueden tomar algún suplemento de DAO de manera temporal, porque si lo toman de manera crónica puede empeorarle su sintomatología.

El déficit de la enzima DAO provoca una histaminosis exógena, es decir, no se metaboliza la histamina de los alimentos porque al no tener esta enzima en cantidad suficiente en el cuerpo, no somos capaces de neutralizar ese exceso de histamina.

En los casos de histaminosis endógena o por sensibilidad a alimentos, el sistema inmunológico ha desarrollado sensibilidad a determinados alimentos que, cuando se consumen, generan una respuesta inmune donde son las propias células inmunológicas del individuo las que liberan la histamina, acumulándose en el cuerpo y produciendo una elevación de histamina.

Estos pacientes con sensibilidad alimentaria tienen que detectar mediante test inmunológicos específicos (como el Test de Medición de Histamina o TMH) qué alimentos le provocan la sensibilidad y le producen una liberación elevada de histamina, que no tienen por qué ser alimentos ricos en histamina, para realizar una dieta terapéutica.

A veces, coexisten las dos enfermedades, sobre todo cuando el paciente tiene sensibilidades alimentarias, puesto que los alimentos a los que son sensibles producirían la inflamación del intestino, provocando una alteración de la permeabilidad intestinal (para ello realizamos el Test de Permeabilidad Intestinal o TPI), que puede tener como consecuencia un déficit de la enzima DAO. En estos casos habría que hacer una dieta mixta.

Por tanto, los pacientes con una elevación de histamina en el cuerpo no deben de conformarse únicamente con realizarse el estudio del déficit de DAO, que da una información concreta en cuanto al metabolismo de la histamina, teniendo en cuenta que hay otras enzimas que también metabolizan la histamina.

Saber qué alimentos dan problemas de sensibilidad y la intensidad de la respuesta inmunológica e inflamatoria con cada alimento es de vital importancia para el tratamiento posterior y la dieta terapéutica personalizada que hay que llevar a cabo. Sin estas herramientas es muy difícil acertar.

En la Unidad SHC Medical usamos estas tres herramientas (el test de DAO, el test de sensibilidad a alimentos y el test de permeabilidad intestinal) que nos permiten llevar a cabo tratamientos más personalizados, además de tratar todo desde el origen del problema, lo que nos da ventaja para no realizar dietas a ciegas, empíricas o bajas en histamina que se quedan muy lejos de la realidad del paciente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

PEDIR CITA

Rellene el formulario y le contactaremos lo antes posible

SOLICITE SU FACTURA

Departamento de administración