Entendiendo el Síndrome de Sensibilidad Central

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Dra. María Rodríguez Quirós, del equipo médico de SHC Medical, transmite en esta entrevista su experiencia en la consulta.

¿Qué es el Síndrome de Sensibilidad Central?

Al decirle a los pacientes que acuden por primera vez, qué les ocurre, escucho repetidamente respuestas como “No sé por dónde empezar”, “No tengo vida”, “No entiendo qué me está pasando” o expresiones similares que reflejan su dificultad para afrontar la vida, en todas sus facetas, por culpa de un dolor inexplicable y/o de otros síntomas limitantes. El paciente suele insistir en sentirse incapacitado para lo que otras muchas veces ha realizado o le gustaría emprender.

Nuestro cerebro es el encargado de procesar los estímulos que percibimos a través de nuestros sentidos y también de reaccionar ante estos, enviando mensajes que permiten el equilibrio de los distintos sistemas corporales, base de lo que entendemos como Salud.

Cuando de produce una Sensibilización a nivel Central, no hay un buen procesamiento cerebral y la reacción corporal es inesperada y difícil de entender para quien lo padece y su entorno

Sin embargo, en un porcentaje importante de la población se produce una Sensibilización a nivel Central que no permite un buen procesamiento cerebral. Ante estímulos distintos -dolorosos, de presión, luminosos, químicos, alimentarios, electromagnéticos y xenobióticos- la reacción corporal es inesperada y difícil de entender para quien lo padece y su entorno.

Algunos ejemplos nos pueden ayudar a entenderlo: dolor sin lesión o ante estímulos subumbrales, sensación permanente de frío sin temperaturas bajas y cansancio que no se recupera con descanso.

Entonces ¿la causa de este Síndrome está en el Sistema Nervioso Central?

Podríamos decir que es la disfunción más importante pero siempre que entendamos su interrelación con el Sistema Inmunológico y el Sistema Endocrino y, por tanto, que los tres sistemas están directamente involucrados.

¿Alguna enfermedad que esté contemplada dentro del SSC?

La fibromialgia, los trastornos digestivos crónicos, el dolor de cabeza, el cansancio crónico, la fatiga mental (dificultad para recordar, concentrarse y pensar), afecciones cutáneas, etc.

¿Como se diagnostica?

En el diagnostico la clave está en considerar a priori que los distintos síntomas pueden estar integrados en un proceso común y, a través de los datos recogidos en la historia clínica y los que nos aporta la exploración física específica, confirmarlo.

Esta enfermedad ¿puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad?

Si. Todos somos candidatos para padecerla, aunque, como en muchas enfermedades, se necesita una predisposición genética que determinará que ocurra o no, y unos factores externos que desencadenan esa sensibilización.

Actualmente, el mayor porcentaje de diagnósticos que realizamos está situado en la franja comprendida entre los 40 y los 70 años pero puede aparecer a cualquier edad. Tratamos a niños, adolescentes, adultos y mayores.

¿Hay tratamiento?

El tratamiento tiene un enfoque multidisciplinar y está apoyado en un protocolo de inicio que se va adaptando a cada paciente según síntomas, severidad del cuadro y evolución.

Los medios terapéuticos que utilizamos son: la exclusión de estímulos detectados como dañinos a través de una analítica específica, aporte de suplementos moduladores, sueroterapia y sesiones con técnicas innovadoras dirigidas a la modulación del dolor y del cansancio. También, las sesiones de coaching y fisioterapia aplicadas al Síndrome de Sensibilización Central son utilizadas en muchos pacientes.

En algunos casos, se realiza ingreso hospitalario para realizar la terapia de Desensibilización.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

PEDIR CITA

Rellene el formulario y le contactaremos lo antes posible

SOLICITE SU FACTURA

Departamento de administración