Plantean una proposición no de ley sobre fibromialgia en el Congreso

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Parlamento de Andalucía aprobó a finales de mayo una iniciativa presentada por el Grupo Popular en la que se recoge que la Cámara andaluza iniciará los trámites oportunos, una vez que comience la próxima legislatura en las Cortes Generales, para formular una Proposición no de ley (PNL) ante el Congreso de los Diputados sobre fibromialgia. El objetivo es abrir el debate nacional en torno a las modificaciones legislativas oportunas que propicien la regulación necesaria.

Las Proposiciones no de Ley (PNL) son propuestas sobre todo tipo de temas que presentan los grupos parlamentarios. Aunque se someten a votación de los diputados, las PNL no tienen carácter de ley, por lo que no son vinculantes. Sirven para instar al Gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una acción concreta, a dar la opinión mayoritaria de las Cortes en algún tema o para sentar las bases o principios respecto a alguna actuación de las administraciones públicas.

En virtud de la iniciativa aprobada, la Cámara andaluza reclama a la Junta que potencie, a la mayor brevedad posible, la implementación y la actualización en el sistema sanitario andaluz del proceso asistencial integrado aprobado por la Consejería de Salud, manteniendo el objetivo de seguir avanzando en la formación de los equipos multidisciplinares de atención a personas con fibromialigia.

Junto a ello, la Cámara pide a la administración andaluza que aumente la financiación y colaboración con las asociaciones de fibromialgia para que puedan seguir prestando la imprescindible asistencia complementaria a estas personas.

Desde la Federación Alba Andalucía, que representa a las asociaciones andaluzas de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, han celebrado esta noticia con satisfacción y han comunicado que “después de varios días de intenso trabajo, hemos consensuado con los distintos grupos políticos el mayor reconocimiento a las personas enfermas de fibromialgia”.

En este sentido, subrayan el hecho de que la iniciativa haya sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos. El trabajo se va a centrar en la consecución de una protección integral de las personas con fibromialgia teniendo en cuenta partidas presupuestarias para investigación, mejora de la asistencia sanitaria, protección jurídica, social y laboral.

“Ha sido una tarde muy emotiva donde todos los grupos parlamentarios han considerado nuestra situación”, dice la presidenta de la Federación Alba Andalucía, Rosario Rodríguez. De este modo, añade con satisfacción, que “no se puede expresar con palabras el sentimiento de gratitud que se siente cuando ves cómo han aceptado todas las propuestas que hemos hecho”.

Lucha con resultado

Las asociaciones de pacientes llevan tiempo “dando pasos firmes” y luchando por los derechos de los afectados por la fibromialgia. En concreto, persiguen que se les reconozca su enfermedad a través de una legislación específica que cubra sus necesidades como cualquier afectado de otra patología.

Rosario Rodríguez es contundente: «No exigimos un trato especial, sino que se incluya la fibromialgia donde se encuentren reguladas otras enfermedades y que se valore objetivamente lo que corresponda». Hoy en día a muchos pacientes, añade, «cuando van a una consulta de medicina general, de urgencias o de un especialista, le pueden decir en cualquier momento que la fibromialgia no existe».

Fuente: Consalud.es y Europa Press

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

PEDIR CITA

Rellene el formulario y le contactaremos lo antes posible

SOLICITE SU FACTURA

Departamento de administración