Entrevista a Paola Chacón, de la Unidad de Investigación de SHC Medical, sobre el futuro de la investigación en el Síndrome de Sensibilidad Central, los estudios científicos a punto de publicar en revistas de prestigio y los retos para 2017.
¿HACIA DÓNDE VA EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL SÍNDROME DE SENSIBILIDAD CENTRAL (SSC)?
El futuro de la investigación en SSC en nuestra Unidad dirige sus pasos hacia el diagnóstico y tratamiento. Para nosotros es una prioridad la recolección fiable de datos muestrales que permitan generar hipótesis sobre las cuales trabajar mediante protocolos adecuados.
Los pacientes son fuentes primarias de información: sus historias clínicas, sintomatologías, evolución con los tratamientos aplicados… pues permiten obtener datos y construir el conocimiento tan necesario basado en posibles causas y orígenes de la enfermedad –no solo en el enfoque sintomático-, abordando siempre el Síndrome de Sensibilidad Central con un enfoque multidisciplinar.
En nuestra Unidad, al igual que otros equipos internacionales, nos centramos en tres aspectos fundamentales: definición de la enfermedad, técnicas de diagnóstico y tratamientos efectivos y sostenibles en el tiempo. El trabajo conjunto con profesionales de diferentes áreas de la salud: médicos, nutricionistas, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, químicos, matemáticos, ingenieros y biotecnólogos, a través de los diferentes convenios de cooperación, se espera que dé sus frutos en cuanto a un enfoque global e integral del SSC.
¿QUÉ ESTUDIOS PODRÁN SER PUBLICADOS PRÓXIMAMENTE EN REVISTAS CIENTÍFICAS?
Actualmente, estamos en la fase de análisis estadísticos de datos que servirán de base a publicaciones que estarán relacionadas con la evolución de los pacientes ante los diferentes tratamientos correlacionados con cada patología; el control de los niveles de histamina en el cuerpo mediante dietas terapéuticas; la permeabilidad intestinal en pacientes con fibromialgia y, próximamente, los marcadores bioquímicos en el SSC, entre otros.
Algunos de estos trabajos científicos se están desarrollando con profesionales de centros de investigación nacionales e internacionales. A nivel iberoamericano destaca la colaboración con la Universidad Mayor de Chile en la línea que abarca el seguimiento de indicadores estadísticos de patologías relacionadas con el SSC y los tratamientos aplicados en la Unidad.
¿QUÉ RETOS TIENE SHC MEDICAL PARA ESTE AÑO QUE COMIENZA?
El 2017 viene cargado de nuevos retos, donde el compromiso con nuestros pacientes es la prioridad. La implementación de nuevas tecnologías abre la puerta a un abanico de posibilidades en los tratamientos que se llevan a cabo en nuestra Unidad.
En este sentido, el uso de nuevas herramientas de diagnóstico en patologías relacionadas con el SSC, como los marcadores de lipopolisacáridos, permitirán profundizar en el estudio y tratamiento de síntomas relacionados con la permeabilidad intestinal.
Por otra parte, queremos consolidar la Unidad de Investigación, que estará a cargo de todos estos nuevos proyectos.
Además, el grupo de Coaching Integral acompañará y guiará en los procesos de recuperación de nuestros pacientes, con la idea de generar una mayor consciencia y fortalecer las capacidades de cada uno para lograr sus objetivos.
Todos estos aspectos se proyectan como el futuro próximo de nuestra Unidad y se desarrollarán en conjunto con nuevas posibilidades de investigación e innovación.
¿EN QUÉ CONSISTEN LAS JORNADAS DE FORMACIÓN QUE REALIZA LA UNIDAD?
Estas jornadas, que vienen realizándose desde hace un par de años y ganan cada día un mayor reconocimiento a nivel profesional, son un mecanismo de difusión de los resultados de la Unidad, a la vez que permiten ofrecer a los participantes el conocimiento que ha logrado generarse en la Unidad a través del tiempo.
Compartir con otras personas la experiencia del equipo que conforma SHC Medical no es solo una labor enriquecedora para quienes asisten, sino que permite la retroalimentación con los participantes, conocer sus dudas y expectativas, lo que indudablemente fortalece a la Unidad.
Así mismo, la participación en las jornadas es cada vez más amplia, involucrando a especialistas de distintas regiones y países. De hecho, nos estamos planteando llevar a cabo encuentros formativos en diferentes modalidades tanto presenciales como a distancia: charlas, seminarios, simposios, videoconferencias, mesas redondas y congresos.
No hay que olvidarse de las jornadas de formación dirigidas a expertos, que pueden complementarse con prácticas donde tienen la oportunidad de compartir con nuestros doctores la consulta diaria y conocer más a fondo los tratamientos aplicados, logrando enriquecer más aún la formación. Para ello, se continúan generando los acuerdos pertinentes con diferentes organizaciones públicas y privadas, entre las que destacan la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y empresas farmacéuticas.