La histamina es una sustancia que regula muchas funciones fisiológicas en nuestro organismo. Prácticamente, todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo presentan receptores para la histamina. En este artículo tratamos opciones para tener una dieta baja en histamina.
Tabla de contenidos
¿Cómo afecta la histamina al organismo?
Dentro de las principales funciones en las que interviene esta molécula, destacan:
- Regular la temperatura corporal, la ingesta de alimentos, el manejo de líquidos o el ciclo del sueño.
- Interviene a nivel cardiovascular regulando la tensión arterial.
- Provoca regulación de hormonas tan importantes como la hormona del tiroides, la hormona del crecimiento y está implicada en el aparato reproductor regulando las hormonas del ciclo menstrual.
- En el sistema nervioso central regula el aprendizaje y la memoria, y también interviene en la modulación de funciones emocionales como la depresión, tristeza y ansiedad.
Síntomas que produce la elevación de la histamina en el cuerpo
Cuando una persona presenta una desregulación de la histamina y tiene un acúmulo de esta sustancia, lo que se denomina histaminosis, puede presentar una gran variedad de síntomas como dolores de cabeza, dolores musculares o articulares, cansancio o intolerancia a los esfuerzos, trastornos de la memoria o del sueño, hinchazón y dificultad para perder peso, alteración del termostato, mareos, síntomas digestivos que van desde la diarrea al estreñimiento, el acúmulo de gas, las molestias y los dolores abdominales…
Tipos de histaminosis y pruebas para detectarlas
Existen dos tipos principales de histaminosis, según el origen de la histamina. Por un lado, la histaminosis endógena, cuya principal causa es tener una sensibilidad a alimentos; y por otro, la histaminosis exógena, que se deba a un déficit de enzima DAO, que es la encargada de metabolizar la histamina proveniente de los alimentos que se consumen.
En los casos de histaminosis endógena o por sensibilidad a alimentos, el sistema inmunológico ha desarrollado sensibilidad a determinados alimentos que, cuando se consumen, generan una respuesta inmune donde son las propias células inmunológicas del individuo las que liberan la histamina, acumulándose en el cuerpo y produciendo una elevación de histamina.
Estos pacientes con sensibilidad alimentaria tienen que detectar mediante test inmunológicos específicos, como el Test de Medición de Histamina o TMH, qué alimentos le producen sensibilidad, y le provocan una liberación elevada de histamina por parte de sus células inmunológicas. No tienen por qué ser alimentos ricos en histamina.
Sin embargo, cuando se trata de una histaminosis exógena o por déficit de DAO (la enzima Diaminooxidasa), el exceso de histamina en el cuerpo es consecuencia de la falta de degradación de la histamina que contienen los alimentos consumidos. También existen análisis para diagnosticar esta alteración.
¿Qué tipo de dieta hacer para tratar la histaminosis? ¿Siempre sirve hacer una dieta baja en histamina?
Como hemos mencionado anteriormente, saber qué alimentos provocan sensibilidad al paciente, es de vital importancia para realizar una dieta terapéutica personalizada. Esta dieta es la que se debe realizar en aquellos casos de histaminosis endógena o inmunológica. Nos ofrece la ventaja de no tener que realizar dietas a ciegas, empíricas o bajas en histamina que NO sirven en estos casos.
Por otro lado, una dieta baja en histamina consiste en eliminar de la dieta los alimentos ricos en histamina. Sería el tratamiento para la histaminosis por déficit de DAO.
¿Qué alimentos habría que evitar en una dieta baja en histamina?
ALIMENTOS RICOS EN HISTAMINA:
✥Tomate
✥ Cítricos (kiwi, piña,
naranja)
✥ Huevo
✥ Miel
✥ Regaliz
✥ Pescado azul
✥ Frutos secos
ALIMENTOS MUY RICOS EN HISTAMINA:
✥ Chocolate
✥ Plátano y banana
✥ Papaya
✥ Marisco (gamba,
langostino, cangrejo)
✥ Alcohol
✥ Berenjena
✥ Fresa y frambuesa
✥ Espinaca
✥ Uva
✥ Salazones y ahumado
Medicamentos para usar con precaución en caso de histaminosis por déficit de DAO
Algunos medicamentos pueden bloquear a la enzima DAO, haciendo que disminuya su actividad, por lo tanto, puede empeorar una histaminosis por déficit de DAO. Los medicamentos más frecuentes que pueden inhibir la enzima DAO son: Metamizol, Naproxeno, Ciprofloxacino, Acetilcisteína, Ambroxol o Diazepam.
¿Cómo puede ayudarte SHC Medical?
Los pacientes con una elevación de histamina en el cuerpo no se deben conformar únicamente con realizar el estudio del déficit de DAO, que solo aporta una parte de la información, o dietas bajas en histamina.
En SHC Medical contamos con todas las herramientas para diagnosticar el origen y poder así tratar el exceso de histamina en el cuerpo. El test de déficit de DAO, el test de sensibilidad a alimentos (TMH) y el test de la permeabilidad intestinal son fundamentales para conseguir acercarse a la realidad de cada paciente con histaminosis, y abordar el problema de manera integral y definitiva.