Los pacientes con Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) tienen a menudo infecciones de repetición por virus, bacterias u hongos (herpes, rinitis, sinusitis, faringitis, bronquitis, infecciones de orina, infecciones por hongos…). Esto ocurre porque tienen un sistema inmunológico hiperreactivo, es decir, con tendencia a desarrollar sensibilizaciones y “pelearse” con distintos estímulos a los que estos pacientes están sensibilizados, como alimentos, sustancias respiratorias (ácaros, pólenes…), estímulos físicos (frio o calor, luz, ruidos…) o estímulos químicos (medicamentos, olores…) entre otros. Esto provoca que su sistema inmunológico esté “entretenido” en esa pelea y descuida lo verdaderamente importante, la defensa frente a los virus, bacterias y hongos. Como consecuencia, estos pacientes son propensos a tener infecciones de repetición.
En este sentido, la Unidad SHC Medical del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, de Sevilla, está realizando un estudio pionero con un tratamiento experimental para tratar la candidiasis vaginal de repetición que sufren muchas mujeres y la candidiasis digestiva. Dado que muchas pacientes con SSC sufren candidiasis de repetición, recientemente, un prestigioso laboratorio de inmunoterapia se ha puesto en contacto con el jefe de Inmunología de la Unidad SHC Medical, el Dr. Cáceres, para probar un novedoso tratamiento que podría resolver este problema tan molesto para las mujeres.
“Muchas de nuestras pacientes tienen candidiasis vaginal de repetición y están siendo tratadas por sus ginecólogos con tratamientos farmacológicos para los hongos como el fluconazol”, explica el Dr. Cáceres. A pesar de estar recibiendo medicación tópica o por vía oral durante meses, estos fármacos son incapaces de vencer esa infección por hongos que vuelve a reproducirse.
Nueva vacuna
Lo novedoso de este tratamiento es que no es farmacológico, sino inmunoterapia -una vacuna en forma de gotas sublinguales que la paciente toma todos los días-. El objetivo es conseguir que el sistema inmunológico de la paciente se haga fuerte y desarrolle defensas frente a la cándida para que sea el propio sistema inmunológico de la paciente el que sea capaz de expulsar a la cándida que normalmente vive en las mucosas genitales y digestivas.
En palabras del Dr. Cáceres, “actualmente llevamos reclutadas 25 pacientes que ya están en tratamiento con esta nueva vacuna. Algunas son de la Unidad y otras las derivan compañeros ginecólogos”. Estas pacientes seleccionadas para el estudio tienen que cumplir una serie de requisitos: que sean diagnosticadas de candidiasis vaginal de repetición y que el tratamiento médico haya fracasado en varias ocasiones -es decir, cuando la infección se vuelve a reproducir y, por tanto, se considera infección crónica-.
Desde SHC Medical se investiga si las pacientes derivadas por los ginecólogos tienen Síndrome de Sensibilidad Central asociado, en cuyo caso empezarían una dieta específica inmunológica alimentaria y, en todos los casos, tanto si las pacientes tienen SSC como si no, se les pone en tratamiento con la nueva vacuna, en cuya composición figura un extracto específico de cándida, entre otras cosas.
“Todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas pero estamos bastante contentos con los resultados preliminares, ya que a más del 85% de las pacientes les ha desaparecido la infección al poco tiempo de empezar el tratamiento con la vacuna”. En su opinión, “no sabemos qué les sucederá a estas pacientes cuando se suspenda la vacuna, pero al igual que ocurre con otras enfermedades inmunológicas y en las alergias, si se hace un tratamiento inmunoterápico correcto durante el tiempo suficiente la infección por este hongo se vencerá, al igual que se vencen otras infecciones o las alergias”.
De confirmarse estos resultados, estaríamos ante un tratamiento verdaderamente efectivo frente a infecciones por el hongo cándida, lo que solucionaría un problema bastante frecuente y que limita tanto la calidad de vida de muchas mujeres afectadas.