Aumenta el diagnóstico de fibromialgia y SSC en menores valencianos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Comunidad Valenciana registra más de 200.000 personas afectadas por fibromialgia y síndrome de sensibilidad central (SSC), según los datos de la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI), que registra una prevalencia de entre el 90 y 95 por ciento en mujeres. La AVAFI, en el marco de unas jornadas organizadas por Prisma Natural, ha alertado de «un incremento importante de diagnóstico en menores».

Los afectados han solicitado «un mayor apoyo institucional; el reconocimiento de las incapacidades o discapacidades que provocan el padecer fibromialgia y síndrome de sensibilidad central, así como una mayor formación entre facultativos y que se implanten líneas de investigación sobre estas patologías».

En la actualidad, existen en España entre 2,5 y 3 millones de personas diagnosticadas. Por este motivo, los laboratorios Best Medical Diet del Grupo Nueva Dietética, que comercializan la marca Prisma Natural, llevan a cabo nuevas líneas de investigación y análisis específicos con el diseño conjunto de biomarcadores para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

Así, desarrollan tratamientos con productos naturales y han diseñado distintas líneas de complementos alimenticios que dan respuesta activa a las necesidades de este tipo de pacientes. Se trata de una línea libre de ingredientes transgénicos o genéticamente modificados, sin aditivos BSE y TSE y sin metales pesados y contaminantes ambientales.

Al tratarse de una patología multifactorial, los expertos presentes en el encuentro como el ponente, el doctor Manuel Blanco y el resto de personas institucionales como Maite Cardona, Mercedes Berenguer y la presidenta de la Asociación Europea y Española de Pacientes con Cefalea, Elena Ruiz de la Torre, han recomendado, además, «un buen estilo de vida acompañado con el control y manejo de situaciones de estrés, lo que ayuda positivamente a mejorar la salud global del paciente».

La migraña por ejemplo, no tiene cura, «por lo que el automanejo es la mejor manera de controlar la enfermedad», si bien añaden que «para un buen control se necesita mucha información y educación sobre cómo funciona el cerebro, cómo se relaciona con el resto del organismo y cómo se le pueden intentar dar instrucciones».

En este contexto, son pocos los centros que investigan sobre estas patologías calificadas ya como «las enfermedades del futuro», según los expertos que, si bien aseguran que la fibromialgia es una enfermedad que poco a poco se ha reconocido, el síndrome de sensibilidad central es la «gran desconocida» de la sanidad pública.

Este síndrome fue definido por Yunus en 1994 y abarca otras entidades nosológicas como fibromialgia, cefalea tensional y migraña, síndrome de fatiga crónica, síndrome de intestino irritable, síndrome químico múltiple, síndrome de electrosensibilidad, síndrome de vejiga irritable y síndrome premenstrual, entre otros.

Todos estos tienen en común una sensibilización central a diferentes estímulos, lo que significa una disfunción en los sistemas nerviosos inmunoneuroendocrino y autonómico; así como un exceso de estrés oxidativo con disfunción mitocondrial.

Fuente: Europa Press

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

PEDIR CITA

Rellene el formulario y le contactaremos lo antes posible

SOLICITE SU FACTURA

Departamento de administración