Los tratamientos con dosis alta de corticoides o antidepresivos son algunos de los factores que pueden desencadenar sobrepeso; aparte de la falta de ejercicio y el exceso de consumo calórico, que causan aproximadamente el 90% de la obesidad y el sobrepeso.
- Mujeres entre 20 y 39 años no deben de superar el 33% de grasa corporal total ni los hombres el 25%.
- Un máximo de 5 kilos aproximadamente o un sobrepeso en grado I son los kilos de más que son razonables en una persona.
- A personas hipertensas, con cardiopatías, fibromialgia o problemas óseos en las extremidades inferiores les conviene mantenerse en un peso dentro del IMC 18.5 a 25.
- Poner remedio desde la infancia al sobrepeso sigue siendo la clave para estar exentos del riesgo de padecer enfermedades.
Los tratamientos con dosis alta de corticoides o antidepresivos son algunos de los factores que pueden desencadenar sobrepeso, “aparte de la falta de ejercicio y el exceso de consumo calórico, que causan aproximadamente el 90% de la obesidad y el sobrepeso”, matiza Marta Fernández de Angulo, de la Unidad de Nutrición del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, de Sevilla.
Una persona padece de sobrepeso cuando su valor de IMC (índice de masa corporal) se encuentra en un valor entre 25 y 29.9, es decir, cuando su exceso de kilos no supera los 12-15 de su máximo peso saludable. Cuando la persona iguala o supera un IMC de 30 estaríamos hablando de obesidad, que se divide en varios grados dependiendo de la gravedad.
Otra diferencia entre el sobrepeso y la obesidad es el porcentaje de grasa corporal con respecto al peso total. Los valores saludables varían mucho dependiendo de la edad y del sexo de la persona. Por ejemplo, mujeres entre 20 y 39 años no deben de superar el 33% de grasa corporal total, sin embargo, en los hombres este valor se reduce no pudiendo superar el 25% de grasa total.
Kilos razonables
Según Fernández de Angulo, un máximo de 5 kilos aproximadamente, o lo que es lo mismo, un sobrepeso en grado I son los kilos de más razonables en una persona, “pero habría que matizar este aspecto ya que depende de algunos factores. Cuando se padece hipertensión, cardiopatía, fibromialgia o problemas óseos en las extremidades inferiores, por citar algunas patologías, conviene mantenerse en un peso dentro del rango saludable (IMC 18.5 a 25)”.
Por otra parte, si una persona desde que nace ya tiene sobrepeso, esto no la deja exenta del riesgo de padecer enfermedades o alteraciones derivadas del exceso de kilos. Por lo tanto, se debería de poner remedio en la misma infancia, ya que la tendencia natural de estas personas es ir incrementando el exceso de peso con los años.
Síntomas para perder peso
Dificultad para respirar, apnea del sueño, cansancio o poca agilidad física, hipertensión, diabetes, resistencia a la insulina, hipercolesterolemia o triglicéridos altos, hígado graso, artrosis, dolor en las rodillas o en las extremidades inferiores son muchos de los síntomas que hacen saltar el piloto de alarma de que el exceso de peso corporal está afectando a la salud.
Por último, la nutricionista subraya la importancia de tener equilibrados el colesterol total, colesterol LDL (“malo”), triglicéridos, azúcar, ácido úrico, hormona del tiroides y tensión, tengamos o no unos kilos de más.