La fibromialgia es objeto de estudio por parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El Hospital Universitario de Puerto Real, en Cádiz, va a empezar un ensayo clínico para evaluar la eficacia de la coenzima Q10 o ubidecarenona en pacientes diagnosticados de fibromialgia.
El objetivo es comparar la eficacia y seguridad de la CoQ10 con un placebo (sustancia farmacológicamente inactiva). Para ello, está previsto incluir en el ensayo a un total de 112 pacientes, que se dividirán en dos grupos de 56 pacientes cada uno, unos tratados con CoQ10 y otro con placebo.
Poco a poco, cada vez más, tanto profesionales de la medicina pública como de la privada van comprendiendo esta enfermedad que durante muchos años ha estado olvidada e incluso se ha llegado a negar su existencia.
Nuestra experiencia
Una de nuestras líneas de investigación es la vía del estrés oxidativo. Teorías recientes ponen de manifiesto que el estrés oxidativo juega un papel importante en la cronificación del Síndrome de Sensibilidad Central, en el que se englobaría la fibromialgia. En ese sentido estamos usando fármacos como la coQ10, al tiempo que profundizamos en la investigación que pueda aportar luz en este campo.
Hace cuatro años empezamos a usar la coenzima Q10, dados algunos estudios internacionales donde se afirmaba que esta sustancia es beneficiosa para pacientes con fibromialgia. En nuestra experiencia, los resultados son bastante positivos y, además, durante este tiempo, hemos llegado a descubrir las dosis óptimas que necesitan estos pacientes, que suelen ser dosis altas para que el tratamiento sea eficaz.
Ya en marzo de 2013, una investigación de la Universidad de Sevilla publicaba en la prestigiosa revista científica ‘Antioxidants & Redox Signaling’ demostraba que la coenzima Q10 es beneficiosa para tratar la fibromialgia. No obstante, es necesario seguir profundizando en el estudio de esta línea de investigación.