Los puntos dolorosos, puntos gatillo o “tender points” de la fibromialgia son áreas específicas del cuerpo que son sensibles al tacto y suelen generar mucho dolor cuando se presionan, no solo en la zona en concreto. Además, pueden también activar señales reflejo de dolor en otras zonas del cuerpo.
Tabla de contenidos
¿Dónde están los puntos gatillo de fibromialgia?
Están distribuidos por todo el cuerpo, aunque no todos los pacientes de fibromialgia experimentan los mismos puntos de dolor, ya que estos pueden variar de una persona a otra.
Los 18 puntos gatillo se localizan en:
- Occipucio: en las inserciones de los músculos suboccipitales (entre apófisis mastoides y protuberancia occipital externa).
- Cervical bajo: en la cara anterior de los espacios intertransversos a la altura de C5-C7.
- Trapecio: en el punto medio del borde posterior.
- Supraespinoso: en sus orígenes, por encima de la espina de la escápula, cerca de su borde medial.
- Segunda costilla: en la unión osteocondral.
- Epicóndilo: a 2 cm lateralmente al epicóndilo.
- Glúteo: en el cuadrante supero-externo de la nalga.
- Trocánter mayor: en la parte posterior de la prominencia trocantérea.
- Rodillas: en la almohadilla grasa medial próxima a la línea articular.
¿Por qué duelen estos puntos gatillo en la fibromialgia?
El dolor característico de la fibromialgia es el dolor nociplástico que se ocasiona porque el cerebro procesa mal los estímulos periféricos y hay una alteración en las rutas del dolor; el tálamo, que es el centro del dolor, amplifica las señales. En este tipo de dolor, al presionar los “tender points”, se produce una retirada por acto reflejo.
¿Qué sienten los pacientes de fibromialgia en estos puntos gatillo?
Si cuando el médico presiona un punto gatillo se desencadena un episodio de dolor, el paciente experimenta un acto reflejo en respuesta a ese dolor, por lo que indicaría que ese “tender point” sería positivo.
Cuando tengo dolor en estos puntos, ¿significa que tengo fibromialgia?
Si el paciente tiene dolor generalizado, cansancio injustificado, sensibilidad alimentaria y, adicionalmente a toda esta sintomatología, al presionar los puntos anteriormente mencionados, siente dolor tanto local como acto reflejo en otras zonas del cuerpo, podríamos hablar de que el paciente tiene fibromialgia. Para el diagnostico, generalmente, con 11 puntos gatillo positivos ya es suficiente para hablar de fibromialgia, aunque algunos de los otros síntomas característicos no los tenga en el momento.
¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?
De acuerdo con los criterios de la ACR de 1990, para realizar el diagnóstico de FM no se requieren pruebas complementarias, bastando la constatación de que el paciente presenta los siguientes síntomas principales:
- Historia de dolor generalizado durante, al menos, tres meses.
- Dolor a la presión de, al menos, 11 de los 18 puntos determinados por la ACR.
¿Cómo puede ayudarte SHC Medical?
SHC Medical puede ofrecerte un diagnóstico certero de la Fibromialgia en el contexto del Síndrome de Sensibilidad Central. Trabajamos en la Fibromialgia a nivel de su fisiopatología, es decir, a nivel inmunológico, endocrino, del sistema nervioso, mitocondrial y emocional, buscando el equilibrio entre ellos, para así conseguir que desaparezcan los síntomas y mejorar la calidad de vida de los afectados.