Test microbiota intestinal

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que habitan en el intestino.

El microbioma intestinal, sin embargo, es el conjunto de genes que contienen los microorganismos que habitan en nuestro intestino. Se calcula que el microbiota intestinal está formada por unos 100 billones de microorganismos que participan en numerosas funciones importantes para la salud humana. Aunque está compuesta principalmente por bacterias, también contiene otros microorganismos como virus, arqueas, levaduras, hongos y parásitos. 

Tabla de contenidos

La importancia de mantener un microbiota intestinal equilibrada

El microbioma intestinal puede verse afectado por el estilo de vida actual, que incluye altos niveles de estrés, mala alimentación o ciertos tratamientos que pueden causar un desequilibrio en los diferentes tipos de microorganismos presentes en el intestino y tener consecuencias negativas para la salud. 

¿Cómo puede afectar un desequilibrio en el microbiota intestinal?

El microbiota intestinal desempeña un papel fundamental en la salud. Se estima que el 90% de las enfermedades pueden estar relacionadas con desequilibrios en el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino, por ejemplo:

  • Enfermedades inflamatorias del intestino
  • Enfermedades metabólicas
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Trastornos de la salud mental

¿Cómo se diagnostica una enfermedad asociada a un problema de microbiota intestinal?

Existen algunas herramientas indirectas que nos pueden hablar de la salud de la microbiota como son el test del SIBO, que nos indicaría un desequilibrio de bacterias (disbiosis), y el test de permeabilidad intestinal, que si está alterada es un marcador de inflamación intestinal y de microbiota alterada.

¿Qué estudios realizamos desde SHC Medical de microbiota?

Conocer el estado de nuestro microbiota y hacernos un test es la vía más sencilla y directa de saber quién convive con nosotros. Hay numerosas pruebas en el mercado que analizan la composición de los microorganismos que habitan en el intestino. En SHC Medical usamos el test de microbioma intestinal que engloba todo lo relativo al ecosistema intestinal, mediante la secuenciación completa del genoma microbiano contenido en las heces.

Además, complementamos nuestros estudios con otras técnicas que miden la inflamación que producen los alimentos al ingerirlos y que tienen capacidad de cambiar la microbiota; estudios de permeabilidad intestinal y de función enzimática. Cuando se compagina el test del microbioma intestinal junto con otras técnicas, se obtiene una composición de lugar mucho más completa para el abordaje de los pacientes.

test microbiota intestinal

¿Cuándo debe realizarse un test de microbiota intestinal y para qué sirve?

Hacerse un test para conocer el estado de nuestro microbioma es aconsejable para todo el mundo, aunque no se tenga ningún problema de salud. Está demostrado que un microbioma intestinal con una alta diversidad (gran variedad de especies distribuidas uniformemente que coexisten en equilibrio) se asocia a una buena salud general, no solo intestinal.

Por tanto, este tipo de test es adecuado para aquellos que deseen gestionar de manera proactiva su salud y prevenir el desarrollo de patologías asociadas a la disbiosis intestinal. No obstante, será el médico especialista el que determine en función de los síntomas del paciente la idoneidad de hacer el test del microbioma o alguna otra prueba complementaria.

¿Cómo debe prepararse una persona antes de realizar un test de microbiota intestinal?

Se requiere no tomar antibióticos, antifúngicos ni inmunosupresores durante las 6 semanas anteriores a la obtención de la muestra de heces. En caso de haberse sometido a tratamientos de radioterapia, quimioterapia o tratamiento hormonal, esperar al menos 6 semanas antes de la obtención de la muestra. Mantener los hábitos diarios regulares y no hacer cambios de alimentación en las dos semanas previas a la toma de muestra.

¿Qué tipos de resultados se pueden esperar en este test?

  • Refleja los diferentes tipos y cantidad de microorganismos que componen nuestro microbiota intestinal. Una diversidad microbiana elevada o dentro del rango normal se asocia a una buena salud.
  • Identifica especies bacterianas potencialmente beneficiosas o patógenas en relación con la salud humana.
  • Analiza el potencial del microbioma intestinal para digerir compuestos como las fibras vegetales, las proteínas y la mucina intestinal que recubre nuestro intestino y nos protege de los agentes nocivos.
  • Proporciona información sobre el porcentaje de los principales grupos de microorganismos que habitan en el intestino.
  • Incluye recomendaciones nutricionales personalizadas en base a los resultados obtenidos.

¿Cómo pueden los resultados del test influir en el día a día?

El microbioma intestinal de cada individuo es único y es el resultado de los microorganismos con los que se ha estado en contacto a lo largo de la vida, el uso de antibióticos, el genotipo, el estilo de vida y la dieta.

¿Cómo puede ayudarte SHC Medical?

El objetivo final es diseñar dietas personalizadas basadas en los resultados obtenidos destinadas a equilibrar el microbioma intestinal y mejorar con ello nuestra salud.

La dieta y el uso de probióticos son fundamentales en la composición, distribución y funcionalidad del microbioma intestinal, además de mantener un microbioma equilibrado, favorece una buena salud y aumenta la diversidad bacteriana. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

PEDIR CITA

Rellene el formulario y le contactaremos lo antes posible

SOLICITE SU FACTURA

Departamento de administración