Raquel González Gregorio, fisioterapeuta especializada en el manejo del paciente con dolor crónico y disfunciones en el contexto del Síndrome de Sensibilidad Central, aborda en esta entrevista la fisioterapia avanzada y especializada en el SSC y las causas del dolor en estos pacientes.
¿Qué papel tiene la fisioterapia en el SSC?
Es fundamental como parte integrante del protocolo de tratamiento que hacemos en la Unidad SHC Medical:
- Permite aliviar el dolor y, en muchos casos, eliminarlo por completo en las diferentes zonas en que se manifiesta, desde la zona de la cabeza, hasta la zona vaginal, articulaciones, espalda…
- Permite mejorar la fatiga crónica, los dolores en las relaciones sexuales y síntomas como cistitis o vejiga hiperactiva, los trastornos gastrointestinales, el sueño y los estados de ansiedad porque se regula el sistema nervioso con técnicas de neuromodulación y de terapia manual y neural.
- Ayuda a frenar procesos degenerativos, dolores miofasciales y a optimizar el buen funcionamiento de los sistemas gracias a la corrección postural, en la cual intervenimos en el sistema nervioso para regular la postura.
El dolor crónico, la fatiga crónica, los trastornos digestivos y uro ginecológicos, así como las disfunciones en la esfera cráneo-cervico-mandibular e incluso en la piel, pueden ser tratadas con fisioterapia especializada en el SSC
¿Qué provoca el dolor a nivel del sistema nervioso y del sistema musculoesquelético?
El dolor percibido por los pacientes con SSC, puede ser debido a varias causas:
- Los pacientes con SSC están sometidos a un proceso inflamatorio sistémico que puede generar una sensibilización a nivel del sistema nervioso central, donde el procesamiento del dolor se hace de forma anómala y provoca dolor sin una causa orgánica o mecánica subyacente.
- Puede también existir un dolor miofascial, donde los músculos contracturados y con puntos gatillo y una fascia adherente y acortada, son el resultado del impacto negativo de la histaminosis crónica en los tejidos y/o de una mala postura.
- También, a nivel de los nervios periféricos, puede haber disfunción, lo que ocasiona una neurodinámica adversa, donde los nervios y los plexos no son capaces de moverse libremente y su fisiología esta afectada, lo que ocasiona dolor e incapacidad.
- Estos pacientes, también pueden presentar procesos degenerativos, al igual que otras personas, como artrosis, protusiones o hernias discales, tendinopatias, entre otros, pero, al tener el SSC, los dolores provocados por estas disfunciones se verán amplificados.
- También el dolor nociplástico, que es una de las constantes en nuestros pacientes, es un dolor que se debe a un procesamiento incorrecto de los nociceptores, los nervios que conducen la información de dolor, sin que exista un daño objetivo en los tejidos.
Todo dolor crónico genera sufrimiento y la búsqueda de una solución puede llevar años, con lo cual, muchos de nuestros pacientes nos llegan ya con una historia no solamente de dolor, sino de ansiedad, desesperación y depresión, que queremos erradicar desde el primer día
¿Qué ventajas ofrece tener en SHC una fisioterapeuta especializada en SSC?
Los pacientes encuentran a una profesional que verdaderamente los entiende, lo que es muy importante, porque normalmente son pacientes que llevan años quejándose a varios profesionales de salud, pero que a menudo se sienten incomprendidos, porque todo les duele y sufren de varias disfunciones concomitantes.
Afortunadamente, con la fisioterapia avanzada y especializada en el SSC, podemos intervenir en casi todas las quejas que forman parte del SSC, a través de varias técnicas que permiten el reequilibrio del sistema nervio somático y vegetativo, del sistema muscular y fascial, porque entiende la fisiopatología subyacente del SSC.
También hay respuestas a las disfunciones urológicas y ginecológicas que presentan a través del método RUG (Rehabilitación Uro-Ginecológica) y también del sistema tegumentario (la piel), que sufre al igual que otros tejidos del cuerpo con la histaminosis crónica y la disfunción intestinal.