Deportistas de élite como triatletas y tenistas profesionales, sometidos a un estrés físico importante, tienen alteración de la permeabilidad intestinal. Su explicación, en opinión de Oscar Cáceres, alergólogo e inmunólogo clínico de la Unidad SHC Medical del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, de Sevilla, radica en que «el esfuerzo físico extenuante durante tantas horas diarias provoca que la sangre se dirija hacia órganos vitales, dejando desabastecido la vascularización del tubo digestivo y teniendo lugar pequeños microinfartos que podrían explicar las alteraciones en la mucosa y la microbiota y, por tanto, el aumento de la permeabilidad intestinal».
Dicha alteración de la permeabilidad intestinal les hace más propensos a desarrollar sensibilidad alimentaria. «La absorción de determinadas sustancias a través de esa permeabilidad alterada provoca una activación del sistema inmunológico y una respuesta anómala cada vez que se ingiere un antígeno alimentario», añade.
Debido a esta sensibilidad alimentaria, los deportistas sufren con frecuencia molestias gastrointestinales, así como cansancio, fatiga neurocognitiva y bajo rendimiento, que limitan sus resultados y es el origen de numerosos abandonos. Este mecanismo puede estar implicado en lo que recientemente se ha denominado overtraining.
Para su diagnóstico, el grupo de investigación encabezado por Cáceres ha desarrollado el Test de Medición de Histamina (TMH), un test inmunológico celular que mide la sensibilidad de la persona a determinados alimentos que le pueden estar influyendo negativamente en su actividad física, como es el caso de estos deportistas.
«La principal ventaja es que permite el estudio in vivo de los alimentos a los cuales el paciente se ha sensibilizado«. Además, se pueden estudiar alimentos, parte de los mismos, «e incluso suplementos alimenticios y barritas energéticas, que los deportistas consumen con asiduidad». Este test también mide la intensidad de la sensibilización.
Con una dieta terapéutica de exclusión se ha observado en tenistas y triatletas profesionales una mejora en el rendimiento generado en competición. Ejemplo de ello es el tenista Marc López, que ganó una medalla de oro junto a Rafa Nadal en la final de dobles de Río 2016.
«Realizar una dieta correcta durante un tiempo suficiente puede facilitar que, en la mayoría de los casos, se pueda inducir tolerancia y reintroducir el alimento«,ha indicado Cáceres. Mientras se realiza la dieta, así mismo se puede llevar a cabo un tratamiento complementario con inmunomoduladores o inmunoterapia, que ayude a disminuir la sensibilidad del sistema inmunológico.
Actualmente, el Juaneda Sport Health, ubicado en el complejo Rafa Nadal Sports Centre, de Manacor, ha decidido incorporar el TMH como una herramienta más en el abordaje de las jóvenes promesas del tenis.
Artículo publicado en Diario Médico.