El síndrome del intestino irritable es un trastorno funcional del intestino caracterizado por dolor abdominal, hinchazón abdominal y alteraciones del hábito intestinal –estreñimiento, diarrea o ambos–. Un síndrome que se presenta como el trastorno gastrointestinal más común en todo el mundo y que padece hasta un 8% de la población nuestro país, sobre todo mujeres edades entre los 20 y los 50 años. Y un síndrome que, como muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Estambul (Turquía), comparte lazos genéticos con las migrañas y las cefaleas tensionales, razón por la que se explica que los afectados con el síndrome también tengan dolores de cabeza frecuentes.
Como explica Derya Uluduz, directora de esta investigación que se presentará en el marco de la 68ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) que se celebrará en abril en Vancouver (Canadá), «las cefaleas y el síndrome del intestino irritable son trastornos muy frecuentes. Sin embargo, las causas que originan ambos trastornos permanecen aún desconocidas. Por tanto, la identificación de un posible nexo que pudiera aportar luz sobre una genética compartida por ambos trastornos sería muy importante».
Genética común
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores contaron con la participación de 107 personas con migrañas episódicas, 53 con cefaleas tensionales, 107 con síndrome del intestino irritable y 53 voluntarios ‘sanos’. Los autores evaluaron la incidencia del síndrome del intestino irritable en los participantes con migrañas y cefaleas. Y de la misma manera, también analizaron la frecuencia de dolores de cabeza en los participantes con el síndrome.
Los resultados mostraron que el 54% de las personas con migraña padecían también síndrome del intestino irritable. Un porcentaje que, en el caso de aquellos con cefaleas tensionales, se estableció en el 28%. Por su parte, los autores también observaron cómo los dolores de cabeza eran igualmente frecuentes en los participantes con síndrome del intestino irritable: el 38% sufría migrañas, mientras que un 24% padecía cefaleas tensionales.
El estudio de los genes que codifican para el transportador de serotonina (SERT) y para el receptor de serotonina 2A mostró que los participantes con síndrome del intestino irritable, migrañas o cefaleas tensionales tenían al menos un gen diferente al que portaban los voluntarios ‘sanos’.
Futuro terapéutico
Entonces, ¿puede concluirse que la alteración de estos genes explica que las personas con migrañas o cefaleas suelan padecer el síndrome del intestino irritable y viceversa? No. Como reconocen los autores, todavía es pronto para asegurarlo.
Como concluye Derya Uluduz, «necesitamos más estudios para investigar esta posible relación. Y es que la identificación de genes compartidos podría dirigir el desarrollo de las estrategias terapéuticas futuras para estas enfermedades crónicas».
Fuente: ABC Salud