Desde SHC Medical hemos querido entrevistar a Elena Ruiz de la Torre, migrañosa y presidenta de la Asociación Española de PAcientes con Cefalea (AEPAC), con motivo del Día Internacional de Acción Contra la Migraña, que tendrá lugar el próximo 12 de Septiembre.
1. ¿Qué reto se plantea la AEPAC en relación a la migraña?
En lo que queda de año queremos seguir sensibilizando a la población sobre qué es la enfermedad y movilizar a las instituciones sanitarias para que sean más conscientes del problema que supone ser paciente de migraña.
2. ¿Qué es lo que más os preocupa desde la Asociación?
Por un lado, la cantidad de personas que se están cronificando y, por otro lado, cómo está creciendo el número de familias con niños que llaman a la Asociación pidiendo ayuda. Nuestra intención es hacer campañas informativas para evitar el exceso de medicación que provoca la cronificación, así como explicar las alternativas a los tratamientos convencionales. En cuanto a la migraña infanto-juvenil (niños entre 10 y 17 años), el tipo de vida que llevamos y la alimentación cada vez más química no ayudan.
3. ¿Qué buscan las personas que acuden a vosotros?
Lo primero que nos preguntan es: ¿Qué puedo hacer? La gente que llama a la Asociación lleva años padeciendo esta enfermedad, ha pasado por muchos especialistas, ha probado todo tipo de tratamientos y aun así siguen cronificados. Lo segundo que nos comentan es: Es que nadie me entiende. En el fondo, cuando la migraña de una persona es muy severa, nadie la entiende porque va a tener muchas crisis y constantes dolores de cabeza, y los demás que están a su lado no entienden por qué no le quitan la migraña. Como consecuencia nos preguntan cómo solucionar su situación en el mundo laboral, la incapacidad laboral.
4. ¿Qué mensaje quiere transmitir a los migrañosos?
Que se informen bien de todas las posibilidades que existen, aparte de los tratamientos convencionales de la neurología. Actualmente, hay otras especialidades investigando en la causa y el tratamiento de la migraña: medicina interna, inmunología y alergia, rehabilitación y fisioterapia, etc., y están aportando importantes datos. Con estos nuevos enfoques a veces se consiguen muy buenos resultados. En definitiva, animar a la gente a que no se resista, a que tenga esperanzas. Cada día que pasa está más cerca la solución a su problema.