El papel de la histamina en las alergias e intolerancias

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En la alergia y en la intolerancia alimentaria se produce liberación de histamina, la diferencia radica en la forma y el mecanismo inmunológico de liberación. En este artículo profundizamos en la relación de la histamina con las alergias e intolerancias y en las diversas formas de detección de ambas.

Si un paciente es alérgico a alimentos, automáticamente produce una gran liberación de histamina, y si es intolerante a determinados alimentos se producen reacciones adversas debido también a las concentraciones elevadas de histamina mantenidas en el tiempo (histaminosis crónica). La diferencia está en la forma y el mecanismo inmunológico de liberación de la histamina.

Alergias

Las alergias son procesos patológicos determinados por la presencia o aparición de múltiples signos y síndromes que están directamente relacionados entre sí y que cursan con síntomas muy parecidos, pero estos procesos suelen estar mediados con elevación de una inmunoglobulina que es la IgE. Hay diversas formas de detectar una alergia:

Test de punción cutánea (Prick test). Se expone la piel del paciente al efecto nocivo que desencadena un alérgeno y pasados unos minutos se comprueba si ha habido una reacción cutánea (eritema o habón) en el lugar del pinchazo. La intensidad alérgica se determina por el diámetro de expansión de esa reacción cutánea, que no tiene mucha precisión. Esta técnica solo estudia mecanismo IgE-mediado (tipo 1) y no informa de otros tipos de reacciones alérgicas o intolerancia.

Test de liberación de histamina. Es una de las técnicas de laboratorio más antiguas que se empleaban para el estudio de la alergia (antes del descubrimiento de los anticuerpos IgE). Esta técnica cuantifica la concentración de histamina del individuo en sangre y analiza cuánto se eleva cuando se somete al efecto del alérgeno. Si el paciente está sensibilizado, los mastocitos comienzan a liberar histamina. Esa histamina se detecta mediante un detector de fluorescencia que recoge la intensidad de una señal luminosa y el osciloscopio determina un gráfica de histamina. Actualmente está en desuso y no es una técnica de elección en el estudio de las alergias.

sangre

La técnica de elección actual es la medición de IgE específica. Si el paciente está sensibilizado a un alérgeno, su sistema inmunológico sintetiza anticuerpos IgE, que al unirse al alérgeno origina la reacción alérgica. Por tanto detectar que un paciente tiene anticuerpos IgE específicos a algún alérgeno es sinónimo de sensibilización y de alergia a esa sustancia.

Test de activación de basófilos

Existen otras técnicas que siendo incluso más eficaces y sensibles que las anteriores son poco usadas, porque no están disponibles en la mayoría de los laboratorios o por su alto coste, por lo que solo se piden en situaciones especiales. Hablamos del test de transformación linfoblástica -cuyo principal uso es saber si el paciente es alérgico a medicamentos- y el test de activación de basófilos -técnica actualmente en investigación-.

Intolerancias

Las intolerancias son un conjunto de manifestaciones de reacciones adversas en la fisiología normal de un individuo que se ve alterada y que le conduce a un malestar específico o general.

¿Qué pasa con aquellos individuos no alérgicos pero que muestran reacciones adversas frente a determinados alérgenos, como por ejemplo alimentos? Hay determinados alimentos que rápidamente sientan mal, pero otros sientan mal al cabo de horas, produciendo cansancio, nauseas, síntomas digestivos inespecíficos, etc. En ocasiones, esta respuesta se cronifica en el tiempo y se ve agravada por la persistencia en la ingesta de esos alimentos a los que se tiene intolerancia, apareciendo una disregulación que afecta al Sistema Nervioso Central, inmunológico y endocrino, lo que se manifiesta con un cuadro mucho más amplio de síntomas entre los que se encuentra: cansancio, dolores generalizados, cefaleas o migraña, síntomas digestivos, piel atópica, sobrepeso o infecciones de repetición. El organismo está raro y es por la alimentación.

Para saber si un individuo es intolerante, se realiza el test inmunológico SHCEste test ha superado a otras técnicas de intolerancia alimentaria como los basados en la medición de anticuerpos IgG o IgM. Mientras estos últimos son test indirectos, el Test SHC es directo, ya que estudia la respuesta inmunológica de las células del paciente al contacto con los alimentos (provocación «in vivo»).

No basta con la exclusión del alimento, por eso, desde SHC Medical se ayuda al paciente a que supere esa intolerancia, es decir, a que el sistema inmunológico se desensibilice y vuelva a tolerar esos alimentos. Hay que conseguir que el paciente tolere los alimentos, no que cada vez pueda comer menos y termine evitando todo aquello que le sienta mal.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

PEDIR CITA

Rellene el formulario y le contactaremos lo antes posible

SOLICITE SU FACTURA

Departamento de administración