Un estudio publicado en la edición online de la revista ‘Neurology’ pone de relieve que los pacientes obesos y con sobrepeso pueden tener más riesgo de presentar migrañas. Muchos pacientes con Síndrome de Sensibilidad Central son obesos o tienen sobrepeso, principalmente, por alteraciones a nivel inmunológico que alteran el metabolismo y produce un desequilibrio hacia la retención de líquidos. De ahí la importancia que se le da a esta patología en nuestra Unidad.
A continuación os facilitamos un resumen del estudio (fuente: Europa Press y Diario Médico):
Un grupo de expertos de la Universidad de Johns Hopkins, Estados Unidos, ha descubierto que las personas obesas son más propensas a padecer migrañas. Esto sugiere que tanto médicos como pacientes deberían estar atentos a que la obesidad está asociada con un aumento del riesgo de padecer migrañas episódicas y no esperar a que un paciente tenga migraña crónica para modificar el estilo de vida, con dieta y ejercicio.
Para realizar el estudio se seleccionó a 3.862 personas con una edad media de 47 años, a los que se les realizó un seguimiento en relación a la altura, peso y migrañas. De todos ellos, 1.044 eran obesos y 188 habían experimentado migrañas ocasionales o episódicas, que se caracterizan por tener una frecuencia igual o inferior a 14 días por mes.
Los resultados mostraron que las personas obesas eran un 81% más propensas a tener migrañas episódicas, de cualquier frecuencia, en comparación con las personas de peso normal.
Estudios previos ya habían mostrado una relación entre los pacientes con migraña crónica y obesidad, pero existían conflictos respecto a si la evidencia estaba presente también en aquellos con ataques menos frecuentes.
Los resultados de este trabajo sugieren que los médicos deben promover estilos de vida saludables respecto a la dieta y al ejercicio en las personas con migraña episódica. No obstante, se necesitan más estudios para evaluar si los programas de pérdida de peso pueden ser útiles en personas con sobrepeso y migraña episódica.