Con motivo del Día Internacional contra la Migraña, la Sociedad Española de Neurología manifiesta a Europa Press que los alimentos también pueden causar migrañas.
Cada vez más la comunidad científica estrecha el cerco a la migraña, como ocurre desde hace años con las investigaciones que se están realizando sobre el Síndrome de Sensibilidad Central (SSC), donde la migraña está producida por una respuesta inmunológica anómala a distintos estímulos, entre los que los alimentos serían los más importantes.
Por un mecanismo de sensibilización a proteínas o partes de alimentos, cuando estos alimentos son ingeridos, el sistema inmunológico libera sustancias como la histamina o bradikinina. Estas sustancias provocan cambios que dan lugar a la migraña. Si podemos controlarlo, estos pacientes pueden dejar de sufrirlas y sin tomar los típicos medicamentos para la migraña que tantos efectos adversos producen.
Cabe recordar que, según un estudio en colaboración con la Asociación Española de PAcientes con Cefaleas (AEPAC), hasta el 80% de las migrañas o cefaleas de origen desconocido pueden estar en el contexto del SSC.