Obesidad y sobrepeso, pequeños matices

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Marta Fernández de Angulo, nutricionista de la Unidad de Nutrición y Dietética de SHC Medical del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, desmonta algunos mitos sobre la alimentación y los regímenes en personas obesas y con sobrepeso.

¿Engordar es cuestión de genética?

Algunas personas tienen predisposición genética a engordar, pero cuidándose no llegan al sobrepeso.

¿Qué engorda más: la comida, la bebida o ambas?

Las dos cosas. El alcohol, los refrescos y los zumos con azúcar engordan bastante, al igual que la comida basura y los hidratos de carbono en exceso.

¿Solo se adelgaza haciendo régimen o hay que sumarle el ejercicio?

Es muy importante sumarle el ejercicio porque activamos el metabolismo y eso ayuda a seguir aumentando el gasto calórico.

¿Cuál es la diferencia entre obesidad y sobrepeso?

Un exceso de kilos se considera sobrepeso y obesidad es estar 10 kilos por encima del peso normal. Todos los obesos tienen sobrepeso, pero no todas las personas con sobrepeso tienen obesidad. Por lo general, hay más gente con sobrepeso que obesidad.

¿Los obesos hacen régimen de por vida?

Estas personas hacen régimen hasta que reduzcan su peso corporal y luego realizan una dieta de mantenimiento.

¿En qué consiste esa dieta de mantenimiento del peso corporal?

Es una dieta con un aporte de calorías proporcional al gasto calórico. Habría que valorar el número de calorías que necesita cada paciente en función de su peso, estatura y si es hombre o mujer. La dieta hay que acompañarla siempre con el ejercicio físico diario.

¿Cuál es el principal problema de los obesos?

Si no adquieren unos hábitos alimentarios durante el tratamiento de perder peso y una educación nutricional es muy probable que vuelvan a poner peso. Lo que están deseando es terminar el régimen para volver a comer otra vez prácticamente igual.

¿Realmente es eficaz el régimen en este tipo de personas?

Si no se conciencian de que al empezar el tratamiento de pérdida de peso -que va a ser un proceso largo- van a tener que seguir una serie de pautas en la alimentación durante toda su vida, están perdidos. Es un fracaso total porque vuelven otra vez a comer como lo hacían antes y en cuestión de un año ponen peso.

¿Poner a régimen a una persona que le gusta mucho comer no es un contrasentido?

A todos nos puede gustar comer pero sabemos poner un control y un límite. Hay personas que desarrollan una ansiedad por la comida y eso es más complicado de controlar, incluso algunas veces es necesario el apoyo psicológico.

¿Entonces la ansiedad es el peor enemigo de las personas con obesidad?

La ansiedad complica mucho las cosas, pero hay trucos para controlarla como, por ejemplo, comer cinco veces al día, aumentar el volumen de los platos con más verduras y beber agua.

¿Pero les llega la saciedad en algún momento?

Cuando comen con ansiedad y muy rápido la sensación de saciedad llega más tarde, por eso siguen teniendo más apetito y el cerebro no tiene tiempo de procesar la sensación de saciedad. Además, son personas que tienen el estómago más grande por la costumbre de comer más de la cuenta y necesitan comer más.

¿Cuál es la solución a la considerada como pandemia del siglo XXI?

Dieta con apoyo psicológico sobre todo a los cuatro meses, un mes crítico donde se suele tirar la toalla. En el caso de no controlar la ansiedad se podría valorar la reducción de estómago. Nunca hay que olvidar el ejercicio físico.

¿Resultados en la Unidad SHC Medical?

En la Unidad vemos más personas con sobrepeso que con obesidad porque el sobrepeso está relacionado con las intolerancias alimentarias (hinchazón y retención de líquidos). El resultado es de un 70% de éxito en estos pacientes.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

PEDIR CITA

Rellene el formulario y le contactaremos lo antes posible

SOLICITE SU FACTURA

Departamento de administración