Qué es la Fibromialgia y cuáles son sus causas

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entrevista al Dr. Manuel Blanco, director de la Unidad de Fibromialgia y Fatiga Crónica (SHC Medical) del hospital Santa Ángela de la Cruz, de Sevilla.

-¿Qué es la fibromialgia y cuáles son sus síntomas?

La fibromialgia es un síndrome en el que se produce un dolor crónico denominado dolor nociplástico que consiste en una alteración en el procesamiento de los distintos estímulos periféricos a nivel del sistema nervioso central. Se va a producir -sin ningún tipo de lesión periférica- una alteración en el cerebro que provoca el dolor, produciendo una disfunción inmunoneuroendocrina y mitocondrial (éstas últimas son las encargadas de producir energía). Por este motivo, pacientes con fibromialgia no solo van a tener dolor, sino muchos otros síntomas como cansancio, trastornos del sueño, alteraciones digestivas y urinarias, labilidad emocional, entre otros.

– ¿Cuántas personas están diagnosticadas en España?

La padecen del 1-5% de la población, el 95% son mujeres. No obstante, la prevalencia parece ser mucho mayor, pero el problema es que la mayor parte de los pacientes con fibromialgia aún no están diagnosticados.

– ¿Se puede padecer a cualquier edad?

La fibromialgia se puede padecer en todas las edades. Es cierto que es más habitual en el intervalo de los 30-50 años, aunque también hay niños con 8-10 años que tienen fibromialgia y personas ancianas. La menarquia en las mujeres es el inicio de la aparición de muchos de estos síntomas.

– ¿Se sabe por qué las mujeres son más susceptibles a padecerla?

Forma parte de la fisiopatología. El perfil hormonal de la mujer y los vaivenes hormonales que presentan en la menarquia, en los embarazos y partos, y en la menopausia, hace que sea más frecuente en mujeres.

– ¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

Esta patología es lineal, hay factores genéticos que la predisponen y factores desencadenantes periféricos que favorecen la aparición de los síntomas como son la alimentación, el estrés, la exposición a productos químicos, a campos electromagnéticos, a luces y ruidos, a cambios de presión, los vaivenes hormonales, etc. El sistema inmunoneuroendocrino es la “antenita” que nos permite relacionar el medio externo con el medio interno. Entonces, si estos sistemas están desregulados, cuando se exponen a estos factores desencadenantes, puede favorecer la aparición de esta patología y de los síntomas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

PEDIR CITA

Rellene el formulario y le contactaremos lo antes posible

SOLICITE SU FACTURA

Departamento de administración