El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha acogido las XIV Jornadas Sobre el Síndrome de Sensibilidad Central, organizadas por la Asociación de Pacientes de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Málaga (Apafima) y patrocinadas por Prisma Natural, especialista en salud y bienestar.
El encuentro, que ha contado con profesionales de distintos ámbitos del sector sanitario, ha tratado sobre el enfoque integral de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento desde un punto de vista multidisciplinar.
Las jornadas han arrancado a las 11,00 horas de la mano del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, que ha inaugurado el acto. Por la tarde, la delegada de Salud de la Junta en Málaga, Ana Isabel González de la Torre, a las 17,00 horas, ha sido la encargada de abrir el periodo de sesiones, en donde se ha contado con la presencia del doctor Manuel Blanco, director de la Unidad de Síndrome de Sensibilidad Central del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla.
Las investigaciones del doctor Blanco se centran principalmente en dos líneas; a nivel inmunológico y estrés oxidativo disfunción mitocondrial y en neurociencia a nivel de la aplicación de terapias transcraneales con campos electromagnéticos de baja intensidad para fibromialgia.
Asimismo, trabaja como investigador en el estudio del Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) y es, en la actualidad, director médico de SHC Medical; médico asesor de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), miembro activo de la Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central (SESSEC) y de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL). Su actividad docente destaca en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
El SSC engloba una serie de enfermedades que tienen un denominador común el descenso en el umbral sensitivo y, por tanto, la alteración en la percepción de los estímulos. Podemos incluir la fibromialgia, la fatiga crónica, las cefaleas tensionales o migrañosas, trastornos de la articulación temporo-mandibular, síndrome de piernas inquietas o síndrome del colon irritable, entre otros. Los estudios epidemiológicos apuntan a una elevada prevalencia, prácticamente el 5% en nuestra población.
Dado el aumento de esta afección entre la población española, empresas como Laboratorio Best Médical Diet del grupo Nueva Dietética ha investigado sobre el tratamiento con productos naturales de última generación y ha desarrollado distintas líneas de complementos alimenticios, bajo la marca Prisma Natural Premium, que dan respuesta activa a las necesidades de este tipo de pacientes. Se trata de una línea libre de ingredientes transgénicos o genéticamente modificados, sin aditivos BSE y TSE, y sin metales pesados y contaminantes ambientales.
Las jornadas, organizadas con motivo del 20 aniversario de la Asociación de Pacientes de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Málaga, han concluido a las 19,00 horas de la mano del alcalde malagueño, Francisco de la Torre y la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento, Francisca Bazala.
Fuente: Europa Press