Los Dres. Franz Martín y Francisco Berral, de la Universidad Pablo de Olavide, y los Dres. Oscar Cáceres y Manolo Blanco, de la Unidad SHC Medical del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, de Sevilla, acaban de iniciar un estudio científico para medir en muestras de plasma de los pacientes con Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y correlacionarlo con la clínica de los mismos y su evolución.
El BDNF es un factor de crecimiento o trófico, de la familia de las neurotrofinas, que está implicado en el funcionamiento de la sinapsis neuronal, la supervivencia de las neuronas y la plasticidad del sistema nervioso central y periférico.
Algunos estudios sugieren que el BDNF podría estar involucrado en los mecanismos que intervienen en el desarrollo de las patologías asociadas al SSC, la aparición de la sintomatología y la evolución de la enfermedad. No obstante, esos estudios son escasos y el número de pacientes en los que se ha realizado es bajo.
De ahí que este equipo sevillano busque avanzar en los siguientes objetivos: i) Determinar si los pacientes con SSC tienen niveles elevados de BDNF; ii) Averiguar si existe una relación entre los valores de BDNF y la situación clínica de los pacientes y iii) Establecer la posible utilidad de la medición de los valores de BDNF como posible marcador de las patologías asociadas a SSC y del pronóstico de los pacientes.