Nuevas líneas de investigación en migraña

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entrevista a Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), tras su visita a la Unidad SHC Medical del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla porque, al igual que un gran número de personas, padece migraña.

¿Cómo está la migraña actualmente?

Se está investigando más, se tiene más interés en descubrir la causa y en buscar la solución, pero se conoce todavía muy poco sobre qué hacer con esta enfermedad y cómo tratarla. Se están abriendo nuevas vías de estudio y se está abordando desde un punto de vista multidisciplinar cómo atacarla, pero no se ha descubierto la verdadera solución.

¿Cuáles son esas nuevas vías de estudio?

Desde la neurología ya se conocían tratamientos preventivos farmacológicos que, en algunos casos, mejoran la calidad de vida de estos pacientes, aunque no todos ellos responden igual a estos tratamientos.

Estudios en Alimentos

Los estudios en la alimentación han avanzado mucho en los últimos años, están dando muy buenos resultados y los pacientes están respondiendo positivamente. En este campo, los migrañosos están descubriendo que no es necesaria la medicación -simplemente hay que seguir unos hábitos dietéticos- y es preciso estar bien informados sobre aquellos elementos que causan el dolor de cabeza. Sin duda, estos estudios están ayudando a los pacientes a mejorar y controlar la enfermedad.

Estudios en Neurociencia

También se está investigando bastante sobre cómo funciona el cerebro y si es posible reeducarlo. Al parecer, la migraña podría ser un error en la información del cerebro.  El cerebro migrañoso, ante un cambio hormonal, meteorológico o anímico por ejemplo, confunde la información y nos manda unas crisis de dolor muy severas que no remiten hasta que considera que estamos fuera de peligro. Pero existe una posibilidad de reeducar el cerebro y cambiarle la información que tiene grabada. Se necesita dedicación personal y trabajo individual. No es fácil porque esa información  tiene un componente medioambiental, personal, familiar, genético, etc., pero tampoco imposible y siempre vale la pena intentarlo.

Estudios en Neurofeedback

Es otra nueva opción que llega de Estados Unidos avalada por un gran número de pacientes. El entrenamiento mediante Neurofeedback consiste en colocarse cómodamente ante una pantalla y observar un juego de ordenador mientras se registra la actividad eléctrica cerebral a través de unos electrodos aplicados en puntos clave de la cabeza. De esta forma, el cerebro va aprendiendo a funcionar a un nivel óptimo y mejora su capacidad de autorregulación, lo que le ayuda a combatir los síntomas de sus trastornos. No necesita intervenciones quirúrgicas, ni tomar fármacos; sin embargo, es capaz de aliviar trastornos como la migraña o cefaleas.

Entonces, ¿hay esperanza para los migrañosos?

Sí, hay esperanza. En los quince últimos años aparecieron los Triptanes -una medicación para la migraña- que cambió la calidad de vida de los pacientes. No es la panacea porque a largo plazo se ha visto que tiene efectos secundarios y puede llegar a cronificar el dolor, pero durante estos años ha servido para poder superar una crisis de migraña de 48 horas en 2 horas. Entre otras cosas, los pacientes somos conscientes de que tenemos que seguir activos en la búsqueda de la solución.

¿Qué mensaje lanza desde la AEPAC?

Si un migrañoso no se encuentra bien a pesar de estar en manos de un especialista, que cambie de especialista, que no se canse de preguntar hasta que encuentre a alguien que haya conseguido mejorar. Conformarse no lleva a ningún sitio. Sí hay solución. No hay que pensar que por haberlo probado todo ya no hay nada que hacer. Hay nuevos enfoques para tratarla y seguro que no los ha probado.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

PEDIR CITA

Rellene el formulario y le contactaremos lo antes posible

SOLICITE SU FACTURA

Departamento de administración