Diagnóstico
Pruebas de alergia
Un alto porcentaje de pacientes con Síndrome de Sensibilidad Central presentan sensibilidad a alimentos, químicos y alérgenos o antígenos respiratorios.
En esta Unidad disponemos de distintas pruebas para determinar la sensibilidad a los diferentes alérgenos o antígenos a los que el paciente presenta alguna sensibilidad. En el caso de sustancias químicas o alérgenos respiratorios se pueden realizar distintas pruebas de laboratorio o sobre el propio paciente.
Pruebas cutáneas sobre el paciente
Prick-test o Test de punción
Se coloca en el antebrazo del paciente una gota de extracto del cual se quiere determinar la sensibilidad y con una lanceta se presiona sobre el mismo para hacer contactar el líquido con la epidermis o dermis, lugar en el cual se encuentran los mastocitos que van a liberar mediadores químicos produciendo síntomas de reacciones alérgicas, piel roja y/o hinchada. Esto va a dar información del grado de alergia y el protocolo a seguir. Los extractos que se utilizan en este tipo de test son fabricados por laboratorios nacionales e internacionales, pudiendo ser alimentarios y/o neumonoalérgenos.
Prick by prick
Es una modificación del Prick-test en el cual se utilizan extractos naturales que permiten probar un mayor número de sustancias alergénicas. También se busca que el extracto entre en contacto con la dermis para analizar el tipo de reacción que tiene cada paciente.
Patch test o Test epicutáneos
Consiste en la aplicación de parches en la parte superior de la espalda los cuales tienen un periodo de 24 horas. Posteriormente son retirados, procediendo a realizarse lectura de los resultados a las 48 y 72 horas. Este tipo de pruebas suelen ser utilizadas en el estudio de la sensibilidad a sustancias químicas, cosméticos, jabones, etc.